El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mueren 25 en protestas contra reforma en Nicaragua

25 muertos y 64 heridos son el resultado de los enfrentamientos entre manifestantes y policías por la tensión política sobre una reforma de ley al INSS de Nicaragua.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 22 Abril 2018 12 48

Al quinto día de protestas en Nicaragua sumaron 25 muertos y 64 heridos como saldo, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, una organización independiente del Gobierno.

El diario El País menciona que el Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega mantiene la cifra en sólo 10 muertos.

Entre las víctimas destaca el fallecimiento del periodista Miguel Ángel Gahona, quien recibió disparo en la cabeza mientras grababa en video el enfrentamiento entre policías y manifestantes en Bluefields.

Puede leer: Matan a periodista con disparo en Nicaragua (IMÁGENES SENSIBLES).

El miércoles comenzaron las protestas en la capital en respuesta a la reforma que hizo el Gobierno a la ley de Seguro Social.

“Entre otras cosas, la reforma propuesta por Ortega reduce las pensiones en un 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, cuenta El País.

Asimismo señala que el régimen de Ortega pretende recaudar 250 millones de dólares con la reforma, aunque analistas critican que el aumento de impuestos golpearán a las empresas y provocarán mayor desempleo.

La tensión escaló, la cúpula de empresarios rechazó dialogar con el Gobierno, el presidente desplegó al Ejército en ciudades clave del país donde resguardan en especial edificios públicos.

En Managua escucharon detonaciones mientras la población construía barricadas con los adoquines de las calles.

“Miles de capitalinos se manifestaron en la tarde del sábado entonando el Himno Nacional y derribando ‘Árboles de la Vida’, monumentos de metal que son considerados símbolos del poder de Ortega en Nicaragua”, agrega el diario español.


Las Más Leídas