El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Premio se entrega cada dos años *La convocatoria la expiden la Secretaría de Cultura y la UNAM *La primera vez se entregó en 2012

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que se entrega de manera bienal desde 2012, fue concedido en ese año al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Por: Redaccion 21 Abril 2018 16 05

En 2014, y con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reconoció al poeta nicaragüense Sergio Ramírez.

Dos años más tarde, en 2016, se le entregó al poeta mexicano Eduardo Lizalde.

El galardón está dirigido a escritores que por el conjunto de su obra han enriquecido el patrimonio literario de la humanidad y honra a la memoria de uno de los escritores mexicanos más notables del siglo XX, Carlos Fuentes, quien, a través de su vasta obra, supo transmitir al mundo las fascinantes y complejas realidades de la vida en México, sin descuidar la ficción que se filtra en el día a día.

Carlos Fuentes, autor de destacadas novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, cumpliría el próximo 11 de noviembre, 90 años de edad. A lo largo de su vida obtuvo múltiples reconocimientos como los premios Xavier Villaurrutia, el Internacional Alfonso Reyes, el Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Cervantes y, el Príncipe de Asturias, por lo que se le considera entre los escritores más importantes del mundo de habla hispana. 

¿Cuál es el perfil que deben cubrir los candidatos?
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018 está dirigido a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que de preferencia cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, los candidatos deberán ser presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.

¿Qué tipo de instituciones pueden presentar candidatos al Premio?
Los candidatos deberán ser presentados por las secretarías de Estado, ministerios, instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española, academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, o instituciones de educación y cultura vinculadas a la literatura en lengua española.

¿Cómo se deben presentar los candidatos a la convocatoria del Premio?
La institución postulante debe enviar vía correo electrónico en formato PDF: una carta en papel oficial firmada por el titular de la instancia postulante; un alegato no mayor a cinco cuartillas en el que consten los méritos del postulado, y la bibliografía correspondiente del candidato. Los documentos deberán ser remitidos electrónicamente en un solo envío a la cuenta: premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx.


Las Más Leídas