El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

INAI ordena a PGR dar datos sobre Pegasus, software espía

El INAI ordenó a la PGR que haga público el contrato con el que adquirió de la empresa NSO Group el software espía denominado ‘Pegasus’.

Por: Redaccion 18 Abril 2018 15 52

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó oficialmente que ordenó a la PGR versión pública del contrato que celebró con “Grupo Tech Bull, S.A. de C.V, filial de la firma NSO Group, para la adquisición del software, licencia o herramienta tecnológica, con fines de inteligencia”.

El comisionado del INAI Oscar Guerra Ford planteó durante sesión que “el presente asunto da cuenta de la importancia que sigue teniendo para la ciudadanía conocer todo lo relacionado con las adquisiciones que hace el gobierno Federal de este tipo de herramientas tecnológicas, las cuales han sido controvertidas”.

Cabe recordar que el Gobierno mexicano compró el software ‘Pegasus’ a la empresa israelí NSO Group, que vende sistema de espionaje para que los gobiernos combatan el crimen organizado y el terrorismo.

Pero denuncia de The New York Times expuso que el Gobierno de México utilizó ‘Pegasus’ para espiar a periodistas, políticos y activistas sociales, entre ellos Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Ricardo Anaya y Juan Pardinas.


Las Más Leídas