El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*La democracia sirve para premiar o castigar: Jorge Soto *En 2016 nos beneficio el hartazgo *26 cuentas a la Auditoria *Somos Gaudinis


Por: Redaccion 14 Abril 2018 07 37

La Entrevista:

Los procesos electorales en México sirven para premiar o castigar a los malos servidores públicos, ya que por un lado el ciudadano decide a quien reelegir y por el otro, si va a cambiar la dirección del sufragio, señaló el diputado local por el XV Distrito, Jorge Soto Prieto.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento agregó que en los comicios del 2016 el hartazgo de la población benefició al Partido Acción Nacional y que es muy probable que vuelvan a refrendar los triunfos el primer domingo de julio de este año.

Aseguró a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx, que por primera ocasión se hizo una revisión minuciosa de las cuentas públicas y que tan sólo en las que corresponden al año de 2016, se encontraron irregularidades en 26 que fueron enviadas a la Auditoría Superior del Estado.

El regidor en la Administración 2001-2004, presidida por el extinto alcalde, Jorge Barousse Moreno, compartió que pertenece al grupo de los Gaudinis al interior del PAN, y que contra todos los pronósticos dejó en el camino al Pony, Roberto Lara al conseguir la candidatura para ocupar la curul que ostenta.

El entrevistado de la semana empezó la conversación así: Mi nombre es Jorge Carlos Soto Prieto, tengo 39 años y represento a los ciudadanos del Distrito local XV de esta capital.

Soy hijo de María del Refugio Prieto Gutiérrez y de Jorge Luis Soto Villalobos, mi mamá es de Parral y mi papá del Valle de Zaragoza.

Entre noviazgo y matrimonio ya son 17 años los que llevo junto a mi esposa Raquel Bravo.

Tenemos tres hijas: Renata, Constanza y la bebé Luisa Ana, a mi esposa la conocí en el Partido Acción Nacional, en el juvenil.

Empezamos a participar desde muy chavos en nuestro partido, somos de hueso azul, en lo personal soy panista desde que me acuerdo…

A finales de los años 70s y principio de los 80s, mis papás se hicieron panistas luego de que los invitaran a ser representantes de casilla en un proceso electoral y fueran testigos de un fraude.

Ellos no se habían apuntado como representantes todavía, pero al ver el fraude en esa casilla decidieron sumarse al PAN.

Desde llevar burritos, ser representantes de casillas, hasta la defensa de los votos, llegaron a ser partícipes del verano Caliente del 86.

Mi papá y yo somos mineros, por eso pasé toda la primaria y la secundaria en San Francisco del Oro, aprendí a jugar beisbol desde la infancia.

A mi edad ya juego softbol que es menos demandante…

Somos dos hermanos, Samanta y yo, ella es menor tres años, nos llevamos extraordinariamente bien.

La primera ciudad donde vivimos fue en Chihuahua, aquí hice el preescolar en el Parque Lerdo.

Para cuando inicié la educación primaria ya radicábamos en San Francisco del Oro y estuve en la primaria San Antonio Elementary School.

Era la escuela de la Mina del pueblo que llevaba el programa educativo reconocido en Los Estados Unidos.

El plantel era para los empleados de confianza de la empresa y mi papá me apoyó en todo para que permaneciera en ese plantel.

El Programa terminaba en mayo y a él se le hacían mucho tres meses de vacaciones por lo que me mandaba como oyente a la escuela mexicana.

Me gustó mucho la educación pública y en quinto y sexto grado por la mañana iba a la San Antonio, y en la tarde, a la escuela Blanca de los mineros.

Para la secundaria mi papá me inscribió en el Instituto Parralense y debo comentar que conservo amigos de todas las escuelas en donde estudié.

Cuando iba a entrar a la prepa mandaron a mi papá a México y realicé los dos primeros años de educación media superior en Naucalpan.

Luego volvimos a esta capital y fueron varias ocasiones en que viajamos y venimos a esta ciudad.

Yo me siento chihuahuense no solo por haber nacido aquí, sino por mi infancia en San Francisco del Oro y la juventud entre Parral.

El último año de prepa lo hice en La Salle y la carrera en el Tec de Monterrey de donde egresé como licenciado en Administración Financiera.

Tengo estudios terminados de maestría en Dirección de Empresas aún sin titularme.

¿Cómo entró al PAN?

Mis recuerdos más remotos son de que iba con mis padres en San Francisco del Oro, a las casillas durante los procesos electorales.

Siempre perdíamos, hasta hace unos 30 años empezamos a ganar algunas elecciones, teníamos un partido hegemónico, el PRI en todo el país.

Mi convicción era por acompañar a mi mamá principalmente, quien era panista de corazón y empecé a leer la historia de Acción Nacional.

Mis abuelos fueron fundadores del PAN en San Francisco del Oro, de hecho los primeros panistas.

Por eso desde muy joven y por convicción buscaba de todas las maneras como involucrarme más y empecé por acudir a mítines y hasta las kermeses.

Me iba buscando a los amigos al Parque Lerdo, ya que mi militancia oficial data de 1997, que fue prácticamente al cumplir la mayoría de edad.

Creo que proponer personas sin militancia es bueno, Acción Nacional ha presentado este tipo de opciones desde siempre.

Ahora que están de moda los independientes y los ciudadanos no son novedad para nosotros ya que existen desde que se fundó el PAN.

El primer candidato a la presidencia de la república, Juan Andreu Almazán, no era militante del blanquiazul.

Todos los demócratas sabemos que en los procesos políticos se gana y se pierde y durante muchos años nos tocó perder.

¿Tiene amigos priístas?

Muy pocos, pero sí, muy queridos también aunque son de militancia y no de dirigencia.

La mayoría de todos mis amigos son panistas o apartidistas.

¿Cuándo empezó a participar en elecciones?

Primero no pasaba de hacer bola, pegar engomados, pero en 1999 con el presidente del Comité Municipal, armamos un movimiento denominado ¡Éntrale!

Aunque Maru era la secretaria juvenil a nivel estatal, Éntrale se forjó en el comité municipal con tanto éxito que se adoptó a nivel estatal.

No precisamente con la dirigencia juvenil estatal, pero había Éntrale, en todo el Estado, ya que la idea era involucrar a los jóvenes en la política.

No tengo duda que la campaña del 2000 aparte de de los factores que hubo con Fox y la alternancia, Éntrale creció sin precedentes.

Desgraciadamente después de ella no he visto ninguna acción juvenil en algún partido político de igual magnitud.

Innovamos con bandas musicales en los cruceros haciendo ambiente, lo inventamos ya que no había sucedido, con el Toquín con alrededor de 12 grupos musicales, ganamos más participación de los chavos.

Los trasladábamos a plazas públicas a que hicieran ambiente, ellos no nos cobraban, lo único que nos pedían era apoyo con los equipos de sonido.

Realizamos alrededor de 8 conciertos y de ahí se formaron grupos exitosos como el Arroz y Frijoles que tocaban música Ska.

Armamos el primer concurso de grafiti con mensajes positivos en esa ocasión promoviendo la campaña presidencial y a Vicente Fox.

Eso que hoy es común, los primeros que lo hicimos en la política fuimos nosotros junto con el proyecto, Onda de Chavas.

¿Quiénes eran sus compañeros del juvenil?

Alejandra Enríquez, Javier Gaudini por supuesto, que en paz descanse, nuestro querido amigo y hermano político.

Paco Navarro, Carlos Orozco, El Churly, Minerva Correa, Alfredo Chávez, Carlos Rivas, que ahora está en el Consejo de Urbanización Municipal, CUM.

Pepe Luévano, del despacho del gobernador Javier Corral, mi esposa Raquel Bravo, mi cuñada y comadre Julieta Bravo y muchos más.

Esa fue nuestra escuela, Acción Juvenil, en el Comité donde yo era el Secretario a nivel municipal, 1999-2000.

Nos tocó preparar toda la maquinaria para hacer política a través de lo que a los jóvenes nos gusta.

No a todos nos atraen los discursos y establecimos que se puede hacer política a través de la música, el grafiti y otras cuestiones.

Nuestra organización era muy horizontal, no era yo como el Secretario Juvenil el jefe de todo, sino que había oportunidad de que todos participaran.

Jalamos a muchos que llegaban a diario para preguntar e incorporarse.

¿Cuál es la actividad económica de la familia Soto?

Mi padre es minero jubilado, yo he estado tanto en lo público como en lo privado,  por ejemplo antes de esta representación popular, dirigí una empresa agrícola.

Estuve cinco años en un invernadero de tomate de alta tecnología cuya producción era de exportación.

Me tocó empezar con una empresa en malas condiciones financieras, estabilizarla y luego dar el salto para comenzar a exportar.

Está ubicada por la salida a Ciudad Delicias, por la Termoeléctrica y en tres hectáreas y media se alcanzan producciones enormes.

Cuando se acabó mi función como Secretario Juvenil del PAN Municipal en el 2001, participé en la elección para presidente municipal como Regidor del Ayuntamiento.

De 67 competidores la militancia nos eligió, quedé en cuarto lugar de la planilla y llegué al Cabildo.

El alcalde fue Jorge Barousse del PRI, administración 2001-2004, quien le ganó a Gustavo Madero.

Tenía 23 años, era algo impensable que llegara a ser regidor y tengo entendido que hasta 2001, era el edil más joven de los últimos 80 años.

Después, tres años más tarde me ganó mi amiga Alejandra Enríquez, quien es además compañera de equipo.

Terminando dicha función me dediqué a terminar la maestría…

Estuve unos meses trabajando en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, enseguida vendí Fondos de Inversión hasta que volví a México a la Secretaría de Gobernación.

Ya estaba casado y el titular de la dependencia federal era Juan Camilo Mouriño, con Felipe Calderón en la Presidencia de México.

Estuve un par de años y cuando iba a nacer nuestra segunda hija nos devolvimos a Chihuahua.

En 2016 en una elección interna dentro del PAN le gané a Roberto, El Pony Lara, la candidatura a diputado por el Distrito XV local.

Para algunas personas, incluso algunos medios, él era el favorito para obtener la nominación panista.

Sin embargo en el PAN estamos acostumbrados a competir y si no hubiera tenido certeza de ganar no hubiera entrado.

Es algo muy sano y que deberíamos de recuperar dentro de nuestro instituto político.

¿Triunfaron en 2016?

No sé si el haber tenido una elección interna en dos distritos de la capital y otros en Juárez ayudara a obtener los triunfos de ese proceso.

Creo que nos ayudó mucho una coyuntura, no hay que pensar que ganamos porque hicimos la gran estrategia.

La verdad es que había esa oportunidad de que la gente estaba harta de un tirano, de un ladrón.

Justo para eso sirve la democracia, para premiar y castigar.

Pero también le pusimos nuestro esfuerzo con mucha pasión y un discurso contundente, de poner el alma en el combate a la corrupción.

Logramos casi un tres a uno en Chihuahua durante las votaciones, en el Distrito XV no ganaron ni una sección y puede ser un record en la historia del PAN.

El contrincante era el priísta Maurilio Ochoa, en teoría, decían que era imposible que le ganáramos.

¿Cuál ha sido su prioridad en el Congreso?

Algo a lo que me he enfocado bien, ya que además soy vicepresidente del Parlamento y presido la Comisión de Fiscalización, es encabezar la Comisión Especial Anticorrupción.

Los esfuerzos los he dirigido a esto, arrancando la legislatura presenté denuncias que derivaron en dos detenciones importantes.

El caso de la Auditoría Superior del Estado, ha completado otras carpetas de investigación.

Soy un convencido que el problema final de Chihuahua y de México es la Corrupción.

Cualquier otro problema, inseguridad, pobreza, impartición de justicia, desigualdad, carencia de servicios básicos, se derivan de un acto o de una serie de actos de corrupción.

En la medida en que no le bajemos a esto, en que no ataquemos de fondo el problema, no vamos a lograr avanzar.

En esta legislatura nunca se ha negociado alguna cuenta pública en lo oscuro ni sucederá, como ejemplo cito que solamente en el 2016 fueron 26 cuentas las fiscalizables.

Corresponden a municipios y a dependencias de gobierno que van con vista a la Auditoría Superior, ya que encontramos evidencia de responsabilidad.

Si juntamos 5 o 7 años, no reuniríamos 26 cuentas enviadas a la Auditoría.

Para lograr una mejor fiscalización de los recursos se requieren tres aspectos: Un Marco Jurídico Adecuado, asimismo que quienes deban aplicar las leyes, tengan La Voluntad de hacerlo, y finalmente la Participación Ciudadana.

El problema de la corrupción es de tal tamaño que si no le entramos todos, no va a cambiar esto.

Estamos por presentar la nueva Ley de Adquisiciones que vendrá a sustituir a la actual Ley de Auditoría del Estado.

Los problemas que se han generado en la conformación de los entes encargados de atacar la corrupción son parte de los conflictos que genera vivir en democracia.

El conflicto y el debate generan discusión para quitar las resistencias al cambio, cuando el poder se vuelve tiránico, no hay cabida a los problemas, ni tampoco a los debates, y menos a las controversias.

No hay amparos, no hay impugnaciones y ahora que hay democracia sí existe todo eso y es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar.

¿Van por la reelección?

Esta figura la ha defendido el PAN desde siempre, desde su fundación, en sus dirigencias se permite de siempre, en el servicio público, es una forma sana de premiar y/o castigar.

Ser diputado requiere de capacidades que se adquieren con el conocimiento de quienes se pueden volver a postular.

En otras democracias como las europeas o la norteamericana, tienen la figura de reelección sin ningún problema.

¿Surgieron problemas con Karina y María Antonieta?

Soy panista y demócrata, una de las partes esenciales del Congreso es debatir con argumentos los temas importantes.

Somos personas que ganan en base a argumentar sus posturas y convicciones en el debate.

Nunca les he faltado al respeto a las compañeras legisladoras, ni siquiera he levantado el tono de mi voz y menos alguna agresión.

Cuando pegaron la cartulina aquel 8 de marzo pasado en el Congreso, la consideré calumniosa y difamatoria porque no abonaba a la lucha por la equidad.

Mi propia esposa me ha hecho sensible a estos temas, ella ha ocupado diversos cargos en el PAN relativos a la participación de las mujeres.

Soy un convencido del autentico feminismo, tengo tres hijas, una esposa, una hermana, muchas tías, y sé lo que todas sufren en el día a día.

Ellas soportan a veces malas acciones en el transporte público, en la calle, en la banqueta, enfrentan agresiones físicas y verbales.

Los hechos que refiere la compañera diputada del PANAL, jamás existieron, hay videos, hay testimonios de otras legisladoras y considero que incluso puede ser difamatorio.

Yo voy a seguir debatiendo cuando se tenga que hacer, lo haré con respeto y con firmeza, defendiendo lo que creo bueno para Chihuahua.

La Anécdota:

Hace unos años me habló mi hermana quién radica en la Ciudad de México para consultarme algo.

Resultó que un tipo en la calle le golpeo intencionalmente un glúteo con la palma de la mano y quería que le dijera que podía hacer.

El hombre había sido alcanzado y estaba detenido en espera de que se ratificara la denuncia que es muy penada en la CDMX.

Lo esperaban dos años de cárcel y había ido la esposa a pedir que no fuera dura con él, porque tenía dos hijos que mantener.

Mi consejo fue en el sentido de que el problema era del hombre, no de ella y que se aplicara la ley.

Finalmente mi hermana retiró los cargos y no la critico.

El Cuento:

En Chihuahua estamos muy acostumbrados a darle vuelta a las cosas, esperamos los fines de año porque se nos brinda un descuento para pagar placas e infracciones atrasadas.

Se incentivan las cosas que no debemos, en lugar de premiar el pronto pago, promovemos otras cosas.

Tenemos que cambiar mucho, debemos entender que hacer lo cotidiano es parte de la cultura del cumplimiento y que estamos obligados a aplicar la ley.

Un ejemplo de una norma jurídica bien aplicada es que antes no se usaban los cinturones de seguridad de los automóviles y ahora el conductor se lo pone en automático.

Hace más de 20 años fue impensable que se lograra el cumplimiento de esa medida de seguridad.

Esto demuestra que se puede ir modificando lo malo para bien de la población.


Las Más Leídas