Nuevo documento para detectar alumnos con necesidades especiales
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Departamento Académico de Educación Especial, elaboró el documento “La Inclusión es Tarea de Todos y Todas”.
Por: Redaccion 15 Enero 2016 10 11
Con él se pretende fortalecer la atención educativa de las alumnas y alumnos que presenten necesidades educativas especiales, prioritariamente a estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes o talentos específicos, quienes son atendidos por docentes de Educación Básica en el Estado de Chihuahua.
En nuestra entidad, una preocupación del sistema educativo es la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes, garantizando las condiciones de acceso, permanencia, participación y logro de los aprendizajes, incluyendo las poblaciones vulnerables como son las que presentan alguna discapacidad o aptitud sobresaliente.
En este sentido, una de las prioridades era el contar con un documento accesible que permita a los maestros y padres de familia de las diversas regiones una detección lo más objetiva posible de aquella población en edad escolar con alguna discapacidad o aptitud sobresaliente que debido a su condición y la interacción con el contexto, presente necesidades educativas especiales.
Cabe destacar que el documento “La Inclusión es Tarea de Todos y Todas” favorece la detección de las poblaciones ya mencionadas a través de instrumentos de detección inicial y con ello se está dando un paso importante para ir identificando y eliminando las barreras que afectan el desarrollo pleno del alumnado.
Posteriormente se presentarán los documentos complementarios con estrategias de evaluación e intervención educativa que promuevan el logro de aprendizajes, retención, reinserción y egreso oportuno del Nivel Básico.
Con el fin de dar a conocer este documento se llevaron a cabo reuniones en las 7 regiones del Estado de Chihuahua (Serrana, Centro-Sur, Norte, Centro, Paquimé, Noroeste y Sur), en donde se contó con la presencia de Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores y Coordinadores de Región de Educación Básica.
De esta forma los participantes conocieron el propósito y el contenido del documento “La Inclusión es Tarea de Todos y Todas”, así como los aspectos básicos que caracterizan las diferentes condiciones con la finalidad de contribuir con la detección de la población con necesidades educativas especiales.
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