El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Se salvaron los consejeros de la Judicatura… pero estará más acotada *Gobierno, otros dos frentes abiertos *Consejo de la Judicatura salió respondón

Por: Redaccion 09 Abril 2018 14 14

RESPONDEN... El comunicado del Consejo de la Judicatura Federal con dedicatoria al gobernador Javier Corral, manda un claro mensaje de que no dejarán que cuestionen la actividad de los jueces y magistrados en cualquier ámbito.

El documento tiene en sí mucha relevancia, por que para empezar lo hicieron en día domingo, algo casi imposible dentro de la vida judicial… pero como la ocasión lo ameritaba, no se quisieron esperar hasta el lunes para hacer el posicionamiento.

Incluso es tan inédito un comunicado de esta naturaleza, que el documento fue replicado por la mayoría de los medios de comunicación de la Ciudad de México, incluidos los que son afines al mandatario estatal.

Aquí aplica como en el Derecho: el que afirma tiene la obligación de probar así que habrá que esperar si Javier Corral le da respuesta a la Judicatura y aporta pruebas o bien dejará pasar la bola para concentrarse en la asamblea del próximo 15 de abril.

Mientras sigue la expectativa por el tema de la Judicatura Estatal que sus integrantes quizá no lleguen para la siguiente quincena.

********

A PARTE DE LA crisis de inseguridad el gobierno tiene otros dos frentes abiertos que le pueden estallar si no hay un trabajo político efectivo.

El primero es el de los concesionarios de transporte que están entrampados con el Congreso local y en contra de la nueva ley de transporte.

La diputada Laura Marín ya mejor fue y le dijo a César Jáuregui, Secretario General de Gobierno, que lo mejor es mandar el tema hasta que pasen las elecciones, porque un problema de paros o interrupciones al transporte público ahora que arrancaron las campañas sería un duro golpe contra Acción Nacional.

El otro problema es el de los maestros… a quienes simplemente mantienen sin pago a los de nuevo ingreso, a otros les cancelaron claves.

No descartan otro paro en las clases para finales de abril, ya que pase un mes del último paro, para no tener problemas de juntar más de 3 faltas injustificadas en un mes.

Varios grupos de maestros han demandado a la Secretaría de Educación y ya son decenas de juicios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

**********

JUDICATURA… Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó declarar inconstitucional la creación de la nueva Judicatura del Estado de Chihuahua, ésta tendrá algunas limitaciones.

Si bien los consejeros, entre ellos Lucha Castro, se salvaron de la destitución, la Suprema Corte determinó que la Judicatura estará más acotada.

Entre las limitaciones que les impusieron está el hecho de que les retiraron la facultad de aprobar y ejercer el presupuesto, por lo que ya no tendrán nada que ver con recursos económicos ni en la manera en que se gastan.

También la Corte determinó que ya no serán inapelables e inatacables las resoluciones del Consejo de la Judicatura; por lo que, por ejemplo, si sancionan a un juez, el asunto tendrá que pasar al Pleno para ratificar, invalidar o modificar su castigo.

**********


Las Más Leídas