El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Alerta máxima tras ejecución de escoltas del Fiscal * La narco guerra escala de nivel ¿qué sigue? * Sin arreglo la reelección en el Tribunal * Otros defensores de La Coneja

EN ALERTA MÁXIMA estuvieron anoche y aún esta madrugada las corporaciones policíacas, luego del atentado frente al fraccionamiento Canteras V donde tiene su residencia el Fiscal César Augusto Peniche, con un saldo fatal de dos muertos y dos heridos.

Por: Tiempo .. . 05 Abril 2018 06 11

No hay precedente en el Estado, de un evento a este nivel de mandos en las  corporaciones policíacas.

Desde luego que envía un mensaje de reto por parte de los delincuentes, en un entorno estatal de descomposición de la inseguridad.

Solo demuestra la escalada en la narco guerra que vive la entidad.

El fiscal César Augusto Peniche, participó ayer en la mañana en una reunión en ciudad Juárez con el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada, pero no confirmaron si el funcionario estaba dentro del fraccionamiento o no.

Lo que sí quedó claro, es que los policías repelieron la agresión.

FALTA DE COORDINACIÓN, pugna soterradas o abiertas desencuentro entre las corporaciones policíacas, duelo de echarse las culpas entre funcionarios y sobre todo la narcotización de los cuerpos de seguridad, hacen más complejo el intento de combatir la delincuencia.

Súmele falta de recursos económicos, estrategias fallidas, desorganización, total abandono del gobierno federal, leyes hechas para proteger a los delincuentes, sistema judicial en crisis, organizaciones sociales o empresariales perdidas en metas de tercer o cuarto grado…

Todo para que la delincuencia principalmente la dedicada al narcotráfico, tengan a la sociedad en sus manos.

El eje central es la corrupción.

Pero lo más delicado, es que ni siquiera se ve una esperanza de solución en el corto o largo plazo…

Falta mucho por ver en este terreno.

EN EL TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia, Julio César Jiménez Castro, sigue en posición de buscar la reelección.

No fue suficiente el arrimón de lumbre con la destitución como presidente por la SCJN tras echar abajo el decretazo; quiere la revancha...

Ayer hasta altas horas de la noche, no podía convencer a la mayoría los magistrados en sesión privada que votaran por él.

Por redes circuló un documento oficial, elaborado cuando establecieron la jubilación obligatoria para los magistrados, donde Jimenez Castro está en el punto de retiro, que lo hace inelegible.

DISCUTÍAN LOS MAGISTRADOS que reelegirlo podría generar otros juicios de nulidad prolongado proceso que mantendría la incertidumbre en el TSJ.

Lo anterior implicaría jugar al filo de la navaja con la resolución de la Suprema Corte y llevar a un juicio de desacato.

Jimenez Castro tendría el voto en contra de los trece magistrados “oxigenados”, no sumaría mayoría calificada y a lo mejor ni simple.

Es claro que los magistrados no quieren estar contra la voluntad del gobernador Javier Corral, pero tampoco que les imponga alguien que públicamente les exhibe, o los golpea, o es inelegible.

Por lo pronto hoy la Corte aborda la otra controversia contra la Judicatura, que tendrá efectos en la composición del pleno y la operación del Tribunal Superior.

No se sabe si hoy o mañana sea la elección del presidente.

PUES NADA, CON LA novedad de que se quejan en los war room de los candidatos, que las campañas no prenden, es más ni arrancan.

Esto preocupa a los estrategas, principalmente de Reyes Baeza, PRI, Gustavo Madero PAN y Cruz Pérez Cuéllar del MORENA, los aspirantes al Senado y principales figuras de la batalla local.

A una semana de iniciar la contienda, realmente no se ve nada, pese a que desde diciembre ya sabían que estarían en la boleta, se hicieron los occisos; clásico.

Que no hay dinero, que los topes de campaña, que los candidatos nacionales se roban el escenario, que los partidos no tienen estructura, que los demás aspirantes quieren colgarse de la ola…

Vaya forma de perder el tiempo, si no pueden arrancar las campañas la pregunta es cómo piensan ganar…

Pues no que iban a gastar suela, todos traen los zapatos nuevos...

PRONTO HABRA noticias para Chihuahua del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El organismo fue nombrado en el Senado para investigar estos casos, y su presidente Miguel Sarre, pues ya aventó la primera piedra.

Afirmó que es “aberración total” que los penales como en Chihuahua dependan de la Fiscalía; de verdad que las trae de nuevas.

Pero en palacio ya le vieron las orejas al lobo, descubrieron que Sarre tiene una tremenda afición por las rabbit mascotas.

A poco es por la detención de Alejandro Gutiérrez La Coneja y es una estrategia más para que lo cambien de conejera y que vuelva a su hábitat natural…

Eso es amor por la naturaleza, no miserias.


Las Más Leídas