El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

102 juicios y 11 apelaciones; trabajo del TEE en 2017: Yuri Zapata

El día de hoy en Sesión Solemne presentó su informe de labores del primer año, el presidente magistrado Víctor Yuri Zapata Leos ante el pleno estatal electoral de Chihuahua.

Por: Andrés Estrada Medina 04 Abril 2018 12 25

Cabe destacar que el Tribunal Estatal Electoral es la dependencia que resuelve bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, máxima publicidad, las controversias en materia electoral que pueda generarse entre los partidos políticos, ciudadanos y organismos electorales.

El Tribunal Estatal Electoral resolvió los siguientes medios de impugnación:

Recursos de Apelación: 11
Juicios para la protección de los derechos Político Electorales del Ciudadano: 102
Cuadernillos: 95

Además de los 113 medios de impugnación:

9 medios de impugnación fueron presentados por Partidos Políticos
68 las presentaron los ciudadanos
36 medios de impugnación fueron presentadas por ciudadanas

En dicho informe destacó los Diálogos Constitucionales, los cuales permiten a los magistrados tener acercamiento con jóvenes universitarios y dialogar sobre el proceso electoral en puerta.

Además detalló la labor de capacitación en la cual impartieron cursos, seminarios y talleres para el público en general, partidos políticos, ciudadanos, organismos públicos autónomos, Gobierno municipal y estatal.

Presentó en forma de resumen las siguientes actividades:

El 21 de marzo del 2017 aprobaron por parte del pleno del Tribunal Estatal Electoral, la nueva integración del Comité y de la Unidad de Transparencia.

Atención de la inspección de apoyo técnico a cargo de funcionarios del Instituto Chihuahuenses para la transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) sin ninguna observación a solventar.

Atención de de las convocatorias del Ichitaip para la capacitación en temas de transparencia, a través de cursos, conferencias y talleres.

Durante el informe destacaron la atención de 113 recursos de impugnación.

Es importante resaltar que en 2017 los magistrados en pleno celebraron 13 sesiones públicas, así como 11 privadas en las que analizaron, discutieron y resolvieron asuntos jurisdiccionales y administrativas.


Las Más Leídas