El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Guadañazo supremo de la Corte al Tribunal * Corral no soltará el control del poder judicial * Osorio Chong mañana en Chihuahua * Stefany, plantón a reunión de blindaje electoral


Por: Tiempo .. . 04 Abril 2018 06 13

FUE GUADAÑAZO, pero supremo… no por esperada la destitución de Julio César Jiménez Castro, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, dejó de retumbar en su centro la tierra…

El magistrado pasa a la historia como el primer presidente de tribunal estatal que destituye la Suprema Corte, ya puede colgar el nombramiento en la pared, nadie más lo tiene; hay que reconocerle que se lo ganó a pulso.

Desde ayer el magistrado Marco Emiliano Anchondo Paredes, luego de la notificación de la sentencia es por ministerio de ley en presidente, pero dicen que no más no lo dejan ni acercarse a la oficina.

En palacio y el edificio del Tribunal, la tenebra estaba a reventar, tratando de resolver; si sigue o no Jimenez Castro, considerando que es el decano inclusive volverlo a nombrar, cuándo convocar al pleno para elegir presidente y sobre todo a quien elegir.

LOS GRILLOS DEL poder judicial advierten que la pelea se cerró en tres, Juan Rodríguez Zubiate y Pablo González Villalobos, quienes andan en actos anticipados de campaña desde hace más de un año, a ver si no los sanciona el INE.
Además está el propio Marco Emiliano, pero en espera de llegar como tercero en discordia.

Desde luego que a Jiménez Castro, que está impedido jurídicamente por la ley y es jubilable forzoso, peeero, ya le gustó el hueso y no lo quiere soltar.

El bloque de los “oxigenados” que son doce magistrados, negociarán su voto, que puede ser decisivo para conseguir la mayoría calificada e inclusive la simple.

OOOBVIAMENTE, que por muy supremo que sea el guadañazo, emitido por la SCJN, por la OEA o la ONU, juntos o separados, el gobernador Javier Corral, no soltará el control del poder judicial y si puede maromear la sentencia, sin pensarlo se avienta el triple mortal.

Ni de chiste dejará libre al Tribunal, así sea necesario triplicar la expedición de órdenes de tacos, abrir juicios políticos o carpetas de investigación y publicarlas.

Quien llegue a dirigir el TSJ, deberá de tener la aprobación de palacio y sujetarse a las condiciones que le impongan, sin llorar.

Así ha sido, así es y así será; como en todo régimen que se respete de republicano, representativo, democrático, laico y popular…

La bronca está en quien puede mantener línea abierta con gobierno del Estado y lo acepte por la mayoría de los magistrados, además realmente mandar en el cargo; de otra manera el TSJ seguirá siendo tierra de nadie y un serio problema de gobernabilidad.

PERO ADEMÁS TIENEN que agarrar aire en palacio, porque ahí viene el gudañazo II, contra la Judicatura.

Todos coinciden en que le quitará facultades, lo que pidió el pleno del Tribunal.

Pero quién sabe si ya en la barra y con el brazo caliente, la Tremenda Corte tal vez ordene la desaparición del actual Consejo de la judicatura y restablecer al anterior.

En este caso dejarían la chuleta Lucha Castro y Joaquín Sotelo; Pablo Héctor González Villalobos y Roberto Siqueiros Granados regresarían a sus salas.

A su vez retomarían la Judicatura Luis Villegas Montes, Miriam Hernández, Gabriel Ruiz y el nuevo presidente, así como dos que nombre el Congreso y uno más de ejecutivo.

Pero a lo mejor en palacio deciden aventarse el tiro contra la Corte y darle la vuelta a la sentencia con una chicanada.

No más para ver cómo reacciona la raza… sería nota a nivel nacional y eso bien vale la pena...

ESTE JUEVES ANDARÁ de gira por Chihuahua, Osorio Chong, el candidato a senador pluri premium en el número uno de la lista PRI y exsecretario de Gobernación.

El hidalguense tiene estrecha relación con Javier Corral y desde luego con Reyes Baeza, quien jugó en su equipo para la candidatura a la presidencia, pero los Videgaray impusieron al #yomero de Pepe Meade.

A ver si en la reunión con los candidatos del PRI que será a las cinco de la tarde en el PRI estatal, Osorio Chong, cuenta los detalles su su pugna con César Duarte y cuyos resultados son ampliamente conocidos,  varios de los ahora candidatos, fueron parte de la jugada…

POR CIERTO, QUE dicen que Rosy Carmona, siempre sí aceptó ser candidata a regidora por en la planilla de Alejandro Domínguez por el PRI.

Que metió reversón, se le hizo un nudo en la garganta y acepto la posición número cinco.

Las cosas para el PRI están complicadas por la ventaja que tiene Maru Campos y el crecimiento de MORENA que podría meter tres regidores, más uno del Verde y otro de PANAL.

De esta forma el tricolor podría alcanzar cuatro o sólo tres regidores, así que no ven porqué Rosy Carmona, decidió dar el sí, ni modo que tenga muchas ganas de hacer campaña.

DONDE SE SORPRENDIERON fue en la secretaría estatal de Función Pública.

No esperaban la visita de Germán Castilla Banuet, director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE.

Apareció en el evento para cuidar el proceso electoral.

Stefany Olmos, titular de la dependencia y que trae todo el power en el blindaje electoral en el Gobierno Estatal simplemente los plantó…

Sin embargo, el culebrón lo soltó el propio funcionario federal, después de la reunión fue a buscar a los chicos de la prensa para platicar sobre la reunión y ya de pasada los Expedientes X sobre el desvío de recursos al PRI.

En la Función Pública pararon antenas y de volada mandaron preguntar cómo estuvo la jugada.

Sobre todo si no soltaron información privilegiada…


Las Más Leídas