El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esto dijeron o callaron los candidatos en su primer discurso

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Meade Kuribreña y Margarita Zavala iniciaron sus campañas con un primer discurso, y analista señaló los temas que dijeron o callaron.

Por: Redaccion 03 Abril 2018 15 36

Analista de redes y asuntos políticos hizo un cuadro con temas sensibles en México y detalló qué tanto hablaron los candidatos de ellos, o si los callaron por completo.

“Para responder las preguntas hice un análisis de sus discursos utilizando un algoritmo Tf-idf (Term frequency — Inverse document frequency)”, contó el analista Adrián Santuario en artículo que publicó para ‘Medium’.

Las frases que más dijeron los candidatos también las resaltó Adrián Santuario:

Las frases más repetidas de Ricardo Anaya fueron: “nosotros no nos vamos a resignar” y “el méxico que soñamos”.

Las frases más repetidas de Andrés Manuel López Obrador fueron: “la corrupción” y “en todo el país”.

La frase más repetida de José Antonio Meade fue: “en mi gobierno”… además, fue el único en decir “pido que voten por mí” (o alguna de sus variantes).

Las frases más repetidas de Margarita Zavala fueron: “no nos conformemos” y “nuestro país pierde”.

Dentro del algoritmo Tf-idf exhibió Santuario qué tanto hablaron de temas importantes para México como los salarios, la corrupción, la cultura, la inseguridad, el narcotráfico, el muro fronterizo que desea construir Donald Trump, la economía, el comercio o el desarrollo.

Por ejemplo, de todos los discursos, sólo el de López Obrador dijo "narcotráfico" o "muro", y eso que fue una sola vez para ambos tópicos. Mientras que ningún candidato dijo "ciencia" y sólo Margarita Zavala dijo algo relativo a "incluyente".

Para demostrar su estudio, también publicó los discursos completos de cada candidato, sólo debes hacer like en cada nombre:

-Ricardo Anaya.

-José Antonio Meade.

-Andrés Manuel López Obrador.

-Margarita Zavala.


Las Más Leídas