El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden tomar sólo agua potable; vea aquí cuidados de abastecimiento

Para evitar riesgos en la salud por el consumo y manipulación de agua, exhortan a la población a extremar cuidados con el agua, para evitar riesgos en la salud.

Por: Pablo Fierro Serna 02 Abril 2018 11 18

Fue la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), quien pidió tener precaución de sólo consumir agua potable.

Además dio a conocer que el uso de agua contaminada con microorganismos y/o sustancias químicas,  puede causar enfermedades diarreicas, cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis y hepatitis, entre otras, por lo que es de suma importancia vigilar que el agua que consumen tenga tratamiento de filtración y cloración.

Por lo anterior, recomiendan que el agua para uso y consumo humano, la desinfecten con plata coloidal, yodo o cloro, con 1 o dos gotas por litro de agua.

Para garantizar el correcto abasto de agua potable, deben tomar en cuenta tanto las condiciones físicas de la cisterna, como el hecho de que la escotilla esté cerrada de manera hermética durante su traslado, que las mangueras estén limpias y en buenas condiciones y que no arrastren de la unidad.

Asimismo, recomiendan que al requerir el servicio de pipas distribuidoras de agua, verifiquen que éstas estén bajo la Norma Oficial Mexicana 230 y 127, las cuales garantizan su potabilidad.

Por otro lado, deben constatar que la pintura externa y la que está en las paredes del contenedor de agua lo cubran completamente, a fin de no permitir la acumulación de óxido, además, deben verificar que no existan fugas de agua y que la leyenda de agua potable esté a la vista de los usuarios.

Es importante que utilicen el agua de manera adecuada; el agua de las pipas de servicios particulares regularmente es para su uso doméstico en albercas, o bien para hacer limpieza, sanitarios, riego, etc.

En el caso del agua recuperada o tratada, pueden emplear para la construcción, sanitarios y  riego, pero nunca para el consumo humano.


Las Más Leídas