El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Estado debe pulir trato con sector educativo: María Antonieta *Precedente de violencia a diputadas en el Congreso *Se requiere estómago para la política *Reelección, decisión del PANAL


Por: Redaccion 31 Marzo 2018 08 35

La Entrevista:

El Gobierno del Estado no ha tenido capacidad para pulir su trato con el sector educativo de Chihuahua, procesar que somos sistemas complejos y que no se nos puede tratar como parte de la iniciativa privada, externó la diputada del Partido Nueva Alianza, (PANAL), María Antonieta Mendoza.

La legisladora juarense apuntó que debido a que hay casos de maltrato a diputadas en el Parlamento, debe quedar un precedente contra el diputado que ejerza cualquier tipo de violencia contra sus compañeras en el Congreso del Estado.

Al brindar una entrevista a tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la maestra de secundaria recordó que es necesario tener muy buen estómago para participar en la actividad política y narró la forma en que sufrió de un incidente lamentable con el diputado Jorge Soto el pasado 8 de marzo.

Asimismo confirmó que la reelección de los actuales diputados del Partido Azul Turquesa, es una decisión de Nueva Alianza considerando el trabajo desempeñado en beneficio de la sociedad en general y particularmente del gremio magisterial.

Para empezar con la entrevista, la licenciada en contabilidad por el Tecnológico de Ciudad Juárez, expresó lo siguiente:

Mi nombre completo es María Antonieta Mendoza Mendoza, soy diputada de representación proporcional por el Partido Nueva Alianza.

Nací en Ciudad Juárez y cuento con 32 años de edad, recién los cumplí en febrero y provengo de una familia de maestros.

Damos clases en escuelas secundarias, ellos al principio fueron enviados a la sierra y luego llegaron a Ascensión.

En ese municipio estuvimos hasta que yo tenía 9 años, por lo que cursé preescolar y la primaria hasta el cuarto grado.

Mi mamá se llama Luz María y mi papá Alejandro, tengo un hermano tres años mayor que se llama Alejandro.

Mi mamá es originaria de esta capital y mi padre de Ciudad Juárez, se conocieron y se enamoraron en la Escuela Normal, terminaron casados.

Primero los mandaron a trabajar muy lejos, hasta que pudieron solicitar un cambio cercano ya fuera a Chihuahua o a Juárez.

Llegaron a Ascensión que está a dos horas de la fronteriza Ciudad Juárez por algunos años, hasta que lograron llegar a nuestra urbe.

Siempre estuve en instituciones de educación públicas, como fue la Secundaria Federal 6 y la prepa de El Chamizal.

La Educación superior la realicé en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, soy orgullosamente Liebre, egresando como licenciada en Contabilidad.

Es exactamente lo mismo que la Contaduría Pública, cuando tenía 19 años ingresé al sistema educativo como prefecta.

Esto me permitió costearme mis estudios desde finales de la preparatoria y la profesional.

Mis papás siempre fueron muy estrictos, nos impusieron la disciplina como norma, lo cual se los agradezco infinitamente.

Los valores que nos inculcaron fueron lo mejor que nos dieron y lo más importante es que predicaron con el ejemplo.

Además de enseñarnos a cumplir deberes como apoyar las labores de la casa nos pedían siempre buenas calificaciones.

Ambos hicieron la Normal y luego la Normal Superior para especializarse ambos en matemáticas.

Por ser hijos de maestros de matemáticas teníamos la obligación de sacar las mejores calificaciones en esta y todas las materias.

No se permitía otra nota que no fuera un diez, el nueve ya era motivo de regaño, tal vez por eso mi hermano fue ingeniero y yo contadora.

También fueron muy meticulosos para que se respetara a las tres de la tarde como la hora de la comida familiar sin excepción.

El amor y el afecto de mi familia es algo que puedo presumir, siempre en un ambiente de cordialidad pese a que ellos se divorciaron con el paso de los años.

Soy soltera y no tengo hijos…

Desde el preescolar hasta la educación superior integré la escolta de cada institución educativa, siempre fui la comandante, lo cual es una actividad que inculca disciplina, principios y valores.

Todavía no puedo dejar de alisarme el cabello como cuando iba a la escolta y mi hermano esta igual, sigue usando el cabello muy corto.

Tiene tres hijos y soy una tía súper consentidora, una de 12 otro de 8 y el más pequeño de 4 años.

Cuando llego a Juárez voy a ver a mis hijos, soy madrina de los tres, he estado con ellos en todo momento.

Mi abuela materna vive con mamá, tiene 83 años y tal vez de ahí nos viene el gusto por las plantas, mi mamá y yo les hablamos y las cuidamos.

Para mí las plantas son parte de mi personalidad y cuando empieza a marchitarse una, le hablo y le transmito energía positiva.

El hecho de que mi hermano perteneciera siempre a la Banda de Guerra y yo a la Escolta, nos permitió mucha convivencia entre nosotros y con otros amigos.

En los concursos que se les llaman Encuentros Intertecs, conocimos toda la república por los viajes de competencias y convivencias.

Para estar dentro de estos grupos nuestros maestros y padres nos pedían excelentes calificaciones e ir a los ensayos.

Nos organizábamos para estar al corriente en los deberes y estudiábamos para sacar las más altas calificaciones.

Ambos nos titulamos por promedio, porque nos esforzábamos por estar bien en la escuela y no nos prohibieran ir a la Escolta o a la Banda de Guerra.

Siempre practiqué deporte, mi preferido era el basquetbol y mi dedicación al estudio me permitió concluir una maestría en educación.

De esta manera fui también ascendiendo dentro de la Sección 8 ya no como prefecta, sino como maestra.

Al culminar el Tec me inscribí en la Escuela Normal del Estado de Juárez para hacer la nivelación pedagógica y concursé por obtener horas clase.

He hecho todo lo que me he propuesto, me siento plenamente realizada, siempre he tenido el apoyo de mi familia, mis padres y mi  hermano.

Antes de entrar a la secundaria como prefecta también estuve un tiempo laborando como mesera en El Paso los sábados y domingos.

Logré mi independencia económica desde los 17 años y empecé a aportar poquito a la casa.

Esto hizo que además de realizada en mi vida lograra ser independiente, pero debo aclarar que soy dependiente emocionalmente de mi familia.

Si todo está bien en la casa, puedo hacer todo lo que me proponga, cuando hay un problema familiar, me sumo a todos para buscar la solución.

¿Cómo empezó en la política?

Comencé en el grupo Nueva Alianza Joven, del PANAL, desde hace 10 años como coordinadora municipal.

Busqué la política, porque quienes me conocen y lean esta entrevista, no me van a dejar mentir de que desde que tengo recuerdos, siempre he defendido a la gente.

Esto me generaba problemas, sacaba la cara por los más chicos, protegí a mi prima de bullying.

Cuando llegué a ser jefa de grupo organicé desde actos cívicos, hasta concursos académicos, así como campamentos.

Me encanta hacer equipo con las mujeres, me molesta que digan que no podemos, no es cierto.

Con los hombres también trabajo, pero más con las mujeres, en la prepa de El Chamizal, organizaba tutorías para prepararnos para los exámenes más difíciles.

Nos pasábamos las horas repasando los temas y continué el trabajo de grupos en el Tecnológico.

Un tema que me mueve bastante es el de los adultos mayores y los de otros que considero vulnerables ya que no son escuchados.

Cuando me invitaron a Nueva Alianza llegué a los 22 años y aunque no sabía ni de que se trababa logramos consolidar el grupo de jóvenes.

Empecé a involucrarme en la política en 2008 y para 2009 me invitaron a ser candidata a diputada suplente por el Segundo Distrito.

Pese a que soy de la Sección 8 me involucré con los compañeros de la Sección 42 de maestros.

Fue así que conocí lo que era recorrer las colonias casa por casa, escuchar los reclamos de las personas que ya están cansadas de los políticos que sólo van a pedir el voto y no vuelven.

He tratado de darles la cara a todas las personas que han acudido a pedir apoyo y he realizado visitas a colonias de Juárez.

En 2010 me nombraron Consejera Nacional del PANAL por Juárez y elegimos al maestro Luis Castro Obregón como dirigente.

Para 2012 me propusieron la candidatura en un Distrito Federal, el IV, pero como titular.

Logramos la más alta votación de Nueva Alianza en la entidad, hicimos mucho trabajo político.

En 2013 me invitaron como candidata suplente por el Distrito VI Local, con Gloria Porras como propietaria.

Íbamos en alianza con el Partido Revolucionario Institucional y ganamos, logrando la diputación suplente para mí.

Para 2015 en la elección federal intermedia me tocó coordinar y ser la responsable de los distritos federales dos y cuatro de Juárez.

En el 2016 me tocó coordinar cuatro distritos locales en la fronteriza Ciudad Juárez.

Casi me volví loca y gracias al trabajo de todos llegué como diputada plurinominal para la legislatura 2016-2018.

Quedamos como legisladores el profesor René Frías de la Sección 42, y Martha Herrera y yo, por la Sección 8.

Estar en el Congreso ha sido la mejor experiencia que he tenido, ya que respaldamos a todo el magisterio de la entidad.

Hay cerca de 40 mil maestros de la Sección 8 y 15 mil de la Sección 42.

Estoy muy agradecida con Nueva Alianza, pero también lo haremos si me toca trabajar para otros compañeros.

¿En qué comisiones del Parlamento participa?

Estoy en muchas, en las ordinarias soy la presidenta de Educación y Cultura, participo en la de Trabajo y Previsión Social, en Cultura, Juventud y Deporte, Protección Civil, Asuntos Fronterizos y en especial de los Puentes Internacionales.

Soy parte de la Mesa Directiva. en el primer año fui la segunda Vicepresidenta y en este la segunda Secretaria.

Pertenezco a la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), como subcoordinadora del grupo parlamentarios, y “vendo menudo los domingos”, jajajajaja, no se crean.

No he perdido en contacto ni el acercamiento con los maestros porque es mi origen, es a donde voy a regresar y es a donde me debo.

¿Qué opina de la maestra Elba Esther?

No ha vertido una declaración definitiva de que apoye a algún partido en específico.

Es una mujer que admiro, por su liderazgo y su trayectoria y respeto lo que las autoridades determinen aunque creo que su asunto fue político.

Lamentablemente su condición de mujer la puso en condiciones de vulnerabilidad que no hubiera tenido de ser hombre.

¿Se considera feminista?

Me falta mucho parta serlo, me gustaría algún día llegar a esos niveles, también reconozco que no se debe exagerar.

Todos los extremos son malos y hoy por hoy se que no estaría en esta vida si no hubiera sido por un hombre.

Sin embargo si me considero una luchadora incansable por los derechos de todas las mujeres, pero en general de los derechos humanos.

Creo que entre los más importantes está el respeto a la libertad de expresión y me considero en contra de cualquier manifestación de la violencia.

Mi mamá siempre me ha dicho que yo voy a llegar hasta donde me lo proponga y hasta donde yo quiera.

Ella me motivó desde pequeña, me impulsó a tener seguridad en mi misma y a entrar con valentía en la participación política.

En mi perspectiva debe haber equidad e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que realmente se vea.

Hay que seguir luchando porque sea una realidad, nos falta mucho por hacer y en los hechos no se ve impactada esa equidad.

¿Cómo califica el trato del Gobierno del Estado al sector educativo?

Como que entraron desconociéndolo y todavía no digieren la información que necesitan para ponernos a trabajar en conjunto.

El sector educativo no es la iniciativa privada para aplicar las mismas reglas y mecanismos.

En el sector publico es distinto, hay sindicatos, actores, y personalmente le voy mas al desconocimiento que a la mala fe.

Por eso hubo mala relación con las secciones magisteriales y con todas las instituciones educativas.

La Anécdota:

¿Qué pasó con el diputado Soto?

Antes que nada aclaro que no es nada personal y que el día 8 de marzo, El Día Internacional de la Mujer, se registró un hecho que desde mi perspectiva fue de violencia.

Quiero aclarar que hubo eventos en esa sesión que pudieron detonar esta situación.

Se habían caldeado los ánimos, estábamos acalorados, se discutía si se subía o no el dictamen de las chihuahuenses distinguidas y destacadas.

Quiero aclarar que para mí fue un acto de violencia, aunque tocará a las autoridades competentes determinarlo.

Creo que el presidente en funciones, el diputado Soto, venía sosteniendo un debate en el pleno y pudo estar exaltado o presionado.

Esto pudo ocasionar que reaccionara así contra mí, ya estaba muy fuerte el ambiente y aunque nosotros no habíamos participado en el debate.

Pidió el diputado presidente a la diputada Carmen Rocío que someta a votación el referido dictamen, pero debido al relajo que había, pidió someterlo a votación…

Pedí tiempo y que se me informara que asunto es el que se votaría, ya que el ruido no me había dejado escuchar.

Explique que entre tantos temas estaba confundida, que me había perdido y necesitaba saber que estaba pasando.

El diputado Soto me ignoró, o estaba concentrado en lo suyo y no me hizo caso.

No pedí el uso de la voz, sólo saber que era lo que se iba a votar y cuando empezaron a levantar las manos no sabía qué hacer.

Vi a Cristal Tovar y le dije que si ella sabía algo y me contesto con señas que estaba igual que yo.

Por su parte René Frías, de mi bancada tampoco me dijo que era el asunto que estaba siendo sometido a votación.

Fue cuando Jorge intervino y exclamó, “por favor diputada secretaria, guarde el orden, usted como secretaria, ponga el ejemplo”.

Le dije que yo no estaba causando nada, y me indicó que la votación se había cerrado.

Fue cuando le dije que no me podía quitar el derecho de votar, pero que me dijera cual era el dictamen que se estaba votando.

Insistió en que se había cerrado la votación y me indicó que si no lo hacía, dejar de hablar, me bajaría.

Ahí fue cuando me sentí  agredida, ya que me amenazó con que otro legislador o legisladora ocuparía mi lugar.

Esto no lo puede hacer el ni nadie en el Congreso.

Me sentí ofendida y agredida y ya todo lo demás, se difundió en los medios de comunicación.

Pedí que se elaborara la cartulina con una leyenda mientras atendía a los reporteros que buscaban información del incidente.

Me sentía frustrada, enojada, soy un ser humano…

Nadie está por encima de nadie en el pleno del Congreso ni es superior, ni es más ni menos.

Puse mi cartulina que decía: “Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sufrí violencia política por parte del presidente del Congreso, diputado Jorge Soto”.

Lo puse y al terminar al receso, trate de estar tranquila, venia el evento solemne y me sorprendió el comportamiento de otras compañeras de la bandada panista.

Me dijeron que retirara la cartulina ya que consideraban que Soto no había cometido actos de violencia y que todas lo respaldaban.

También gritaron las mujeres asistentes que se sentían ofendidas por la designación final de las chihuahuenses destacadas.

Por mi mente pasaron mil cosas que podía responder, primero que no era personal, dos, que me daba tristeza que fueran mujeres las que pidieran a otra que no se defendiera.

Lo primero que debe haber entre nosotras es la Sororidad, que es la solidaridad que debe existir entre las mujeres.

Entonces escuche la voz de la presidenta Karina quien ya había retomado la sesión y me defendió.

Vi a todos y no hice comentarios lo que fue muy aplaudido por todos los presentes.

Solicité videos y sí hay que poner demanda, para sentar y marcar un precedente del maltrato que hubo.

En febrero del año pasado el mismo diputado Jorge Soto fue muy grosero en plena sesión con la diputada Karina Velázquez le dijo despectivamente que carecía de preparación académica o algo por ese estilo.

Esto no venia al caso, porque estaba discriminando a la compañera, todos nos sentimos muy mal.

Insisto que quiero sentar el precedente en el Parlamento ya que Chihuahua es el primer estado con temas de violencia contra la mujer.

El cuento:

¿Cuánto tiempo le queda a la actual Legislatura?

Hasta el 31 de agosto, la nueva, 2018-2021, inicia el primero de septiembre, pero indudablemente que ha sido todo un reto personal estar aquí.

Estaremos exactamente un año y 11 meses.

Quiero expresar que me costó trabajo pero sé que la política no es personal y que debemos contar con la madurez y el estómago necesarios para poder participar en ella.

Definitivamente esto es...


Las Más Leídas