El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alarmantes cifras: Tesis para doctorado detona depresión y locura

Estudio belga confirmó y profundizó en otra investigación que señala que realizar tesis para doctorado aumenta la probabilidad de depresión y otras enfermedades mentales.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 26 Marzo 2018 17 44

El trabajo de Nathan Vanderford, investigador, y equipo de la Universidad de Kentucky, que publicó en la revista Nature Biotechnology indica que el 39% de los doctorandos que trabajan en tesis sufre depresión moderada, frente al 6% de la población general.

El nuevo estudio que confirmó la hipótesis y dio otros detalles fue uno de la Universidad de Gante, en Flandes, Bélgica.

Vanderford mismo habló de la investigación de la Universidad de Gante y comenta que “esta es una publicación muy importante ya que progresivamente estamos comprendiendo que existen problemas de salud mental entre los doctorandos y estudios como este nos ayudan a entender mejor sus causas”.

La belga Katia Levecque, investigadora de la Universidad de Gante, tomó como muestra 3 mil 659 doctorandos de universidades flamencas, que llevan además programas similares al de doctorados en Estados Unidos y el resto de Europa.

Los resultados fueron que el 41% de los doctorandos se sentía bajo presión constante, el 30% deprimido o infeliz y un 16% se sentía inútil, relata El País en publicación.

De hecho, de doce rasgos de malestares psicológicos que evaluó el estudio, la mitad de los doctorandos afirmaban tener por lo menos dos de ellos.

“Hemos sido los primeros en estudiar a los doctorandos como un grupo aparte usando un tamaño de muestra adecuado y comparándolos con otros grupos de población altamente formados”, enfatiza Levecque.

El 32% de los estudiantes de doctorado experimentaban al menos cuatro de los doce síntomas frente al 12%-15% de las personas pertenecientes a los grupos control, asevera el estudio sobre un problema ya preocupante.

No sólo los doctorandos son más propensos a problemas psiquiátricos sino que las mujeres que hacen tesis doctoral tienen 27% más de probabilidad que los hombres de sufrir alguno.

52% de los doctorandos son más propensos a desarrollar conflictos en el trabajo o con la familia.

El trabajo pone sobre la mesa la discusión de cómo mejorar las condiciones de los que hacen doctorado, así como para dar mayor bienestar humanitario y financiero para liberar el estrés que cargan sobre sus hombros los estudiantes de posgrado.


Las Más Leídas