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*Guillermo del Toro, impulsa nuestra imagen internacional *La cultura es la mejor cara de México


Por: Redaccion 24 Marzo 2018 08 51

Los Oscars otorgados a Guillermo del Toro han impactado positivamente en nuestra imagen internacional. En estos días, al país se le relaciona con un semillero de artistas talentosos, creativos y competitivos. Un rasgo cultural que nos distingue en el mundo.

En España, por ejemplo, en los noticiarios de radio, televisión y en la prensa se ha transmitido la mejor cara de México: la cultura. Se representa al país como una región con grandes cineastas como Alejandro Iñárritu, Alfonso Cuarón y el mismo del Toro, quienes en los últimos cinco años han ganado cuatro veces el Oscar. Y también con magníficas actrices- Salma Hayek y Lupita Nyong`-, y actores -Diego Luna, Gael García-.

El análisis de la cobertura informativa en los medios españoles del triunfo de Guillermo del Toro muestra el enorme poder cultural de México, otra cara distinta a la de la violencia que ha centrado el interés periodístico del país en los últimos años.

Por ello, es fundamental que el Gobierno y las instituciones diplomáticas comuniquen a todo el mundo con más tesón el poderío cultural que tenemos. Es uno de los valores que permite expandir nuestra imagen internacional.

Porque el poder de la cultura mexicana impacta positivamente en nuestra imagen exterior, por ejemplo, en el estudio “El poder suave de México en España”, encontramos que la percepción negativa que la prensa española construye del país queda contrarrestada por la imagen de fortaleza cultural, en ámbitos como el cine, la literatura, el turismo, la gastronomía y patrimonio histórico.

Es así que el triunfo de Guillermo del Toro sirve para mostrar la mejor cara de México: la cultura. Pero para construir una imagen país sólida es necesario atacar el problema de la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

Nuestro poder cultural no es suficiente, es necesario acabar con problemas estructurales, como el de la violencia, y elaborar un plan de comunicación internacional para mejorar nuestra reputación en el mundo.

José Ramón Santillán-Buelna

Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (www.geac.es)



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