El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sorpresa primaveral: Peso se dispara por Fed; dólar baja a este precio

La Fed de Estados Unidos elevó la tasa de interés, así que inversionistas “huyeron” del dólar y subieron sus posiciones en el peso mexicano.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 21 Marzo 2018 16 29

ACTUALIZACIÓN DEL 22 DE MARZO: Tensión China-EU maltrata al peso; dólar sube a este precio.

Banxico reportó que el dólar spot, referencia entre bancos, subió a 18.479 unidades.

En sólo unas horas el peso mexicano se disparó 29.80 centavos, en recuperación que representa el 1.59%, la mejor variación para la moneda mexicana desde el 5 de junio del 2017 cuando el alza fue del 1.84%.

En este segundo día de primavera el dólar en ventanilla de Citibanamex bajó a 18.85 pesos, respecto de los 19.05 pesos que costaba ayer.

En casas de cambio de algunas ciudades, como Juárez (Chihuahua) bajó a sólo 18 pesos.

Según explica el indicador de Bloomberg, el peso mexicano fue en el día la moneda que más avanzó entre las naciones emergentes con su 1.59% de avance.

El segundo lugar fue para el real brasileño y el tercero para el rublo ruso, éste último en medio de la disputa diplomática con Reino Unido.

El Financiero detalló que “los participantes del mercado cambiario elevaron sus posiciones en pesos aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, luego de que la Fed confirmara una política gradual en materia de alzas en tasas de interés. A este factor se sumó el comportamiento favorable en el mercado petrolero”.

Puede leer: Fed sube tasa a 1.75%; inminente alza de intereses en México.

Los precios del petróleo se dispararon aún más que el peso. El barril de crudo West Texas subió 2.79% a 65.31 dólares por barril, mientras que el Brent subió 3.31% a 69.65 dólares.

Gráfica de Bloomberg. Comportamiento del dólar frente al peso mexicano hoy.


Las Más Leídas