El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Resbalón de AMLO: Le cambia el nombre a su negociador del TLCAN

Andrés Manuel López Obrador presentó al doctor “Jesús Seade Helú” como negociador del TLCAN por México en caso de ganar la Presidencia, pero se equivocó en el segundo apellido.

Por: Redaccion 20 Marzo 2018 16 39

En video que subió a sus redes sociales, López Obrador presentó al economista “Jesús Seade Helú” como su jefe negociador del TLCAN, aunque en realidad habla de Jesús Seade Kuri.

El anuncio despertó gran movimiento en redes sociales pero algunos notaron que el candidato de Morena a la Presidencia se equivocó.

Se trata de "Jesús Seade Helú, uno de los mejores economistas de México"(…)“es la persona indicada, idónea”, declaró el candidato de Morena a la Presidencia.

Error

El nombre correcto es Jesús Seade Kuri, y no Helú, como dijo López Obrador.

Jesús Seade Kuri, de curp SEKJ461224HDFDRS00, nació el 24 de diciembre de 1946.

Es ingeniero químico por la UNAM, así como egresado de El Colegio de México y de Oxford.

Dio clases en la Universidad de Warwick, fue director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, de acuerdo con Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador.

Hoy en día es miembro del Comité de la Facultad AsiaGlobal  y profesor de cátedra de Economía y exvicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong.

El Congreso dictaminó el 5 de abril de 1989 nombrar a Jesús Seade Kuri, por propuesta del presidente Carlos Salinas de Gortari, como representante del gobierno México (enlace al archivo histórico) ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con sede en Ginebra, Suiza.

También fue negociador jefe en la ronda de Uruguay del GATT, así como subdirector general de dicho organismo.

Resalta The Huffington Post que es el mexicano que más puestos altos ha tenido en estas organizaciones.

Fue asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y director general adjunto de la OMC.

El TLCAN

AMLO pidió que México no se apresure México en firmar el TLCAN y que esperen a que transcurran las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales. Que no incluya el tema migratorio, y que acepten ignominias como la construcción del muro”, aseveró López Obrador.


Las Más Leídas