El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fake news: Viralizan perdón a César Duarte de "todas las denuncias"

La PGR notificó la no acción penal en la denuncia contra César Duarte por el caso Unión Progreso, pero tiene aún 11 órdenes de aprehensión, así como 8 peticiones de extradición.

Por: Redaccion 15 Marzo 2018 17 53

La no acción penal causó revuelo nacional, que además se viralizó en Twitter, pero en las redes circularon “fake news” (noticias falsas) al respecto donde afirmaban que exoneraron a César Duarte de todas las órdenes de aprehensión.

El pasado martes la PGR informó que no presentarán acción contra César Duarte en el caso de Unión progreso que donde denuncia el abogado y activista Jaime García Chávez delitos de fraude fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita.

En las redes hubo memes y opiniones pero algunos difundieron que no “la PGR absolvió penalmente de todas” las denuncias contra César Duarte.

Sin embargo, cabe mencionar que la PGR no tiene facultades de “absolver”, ya que le compete a los jueces ello.

La autoridad procuradora no forma parte del Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo. Su función es promover, investigar y denunciar los casos de presuntos delitos, pero no dictamina absolución o penas, sólo ejecuta lo que dictamina el juez.

Por ejemplo una publicación que hace página de Facebook señala los delitos de los que acusan a César Duarte y presume que la PGR le absolvió de todas. La falsa noticia de la página la compartieron 44 mil veces.

Perfiles personales de usuarios de Facebook mencionan el hecho de forma similar.

Puede leer: Abierto caso vs Duarte; hay órdenes de aprehensión y extradición: PGR.

Sin embargo, la no acción penal por el caso de Unión Progreso despertó varias reacciones, entre ellas la del gobernador Javier Corral quien critica que la PGR actúa como “brazo de guerra sucia del PRI.

También puede interesarle: Meade, AMLO, Corral: Indignación por decisión de la PGR sobre Duarte.


Las Más Leídas