El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

ONU generaliza cifra de feminicidios en Chihuahua: Fiscalía

La titular de la Fiscalía de la Mujer aseguró que la cifra que maneja la ONU en cuanto al número de feminicidios en Chihuahua está muy general, pues no está tipificada.

Por: Daniela Nava Andrade 14 Marzo 2018 17 32

Así lo dio a conocer, Wendy Paola Chávez Villanueva, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, quien aseguró que la estadística de otras instancias no va acorde a los registros de Chihuahua.

“Este problema tiene mucho tiempo en Chihuahua porque el feminicidio no estaba tipificado, pues a veces organizaciones y medios de comunicación contabilizan los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios, pero algunos de esos no forman parte de este grupo” explicó.

En 2016 informó que en Cuauhtémoc registraron 8 de esos casos de los cuales 6 ya están judicializados y 2 en investigación.

En Parral 2, uno de ellos judicializado, y el otro en investigación; mientras que en Delicias sólo uno.

Chihuahua tiene 11 asuntos por feminicidios, 10 judicializados y uno pendiente de investigación, en ese mismo año la Fiscalía generó otras 8 carpetas de investigación pero que esos asuntos no quedaron establecidos como feminicidios, sin embargo le dieron seguimiento.

Por su parte Ciudad Juárez registró 7 casos y adjuntaron otros 13 por asuntos que inicialmente no tenían certeza de que fueron por razones de género.

“Los iniciamos así porque de primera mano no podemos establecer si son por razones de género, hasta que avanzamos en la investigación conocemos la situación” refirió.

Mientras que 2017 en Chihuahua ocurrieron 17 feminiciios de los cuales determinaron que 8 que el origen fue violencia familiar y 6 por robo, accidental y otras razones que no lograron establecer.

En total a nivel estatal en 2017 registraron 70 feminicidios, y obtuvieron la sentencia de 39 agresores.

La violencia familiar y de la naturaleza sexual, son delitos que determinan si es feminicidio, el narcomenudeo queda fuera de ello.

“De las investigaciones que ya están contabilizadas en la Fiscalía de la Mujer más de la mitad fueron por razones de género” expresó Chávez Villanueva.


Las Más Leídas