El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El mejor amigo… del arte: Perros buscarán en Siria obras robadas

El Centro de Perros de Trabajo Penn Vet realizará búsqueda de obras de arte robadas con un equipo de caninos rastreadores en Siria e Irak.

Por: Redaccion 11 Marzo 2018 11 26

The Guardian informó que el centro Penn Vet de la Universidad de Pennsylvania enviará a Siria e Irak grupos de “K-9 Buscadores de Artefacto” para hallar obras de arte saqueadas en estos territorios de guerra.

Foto de perros entrenados por Penn Vet.

De acuerdo al reportaje, los perros combatirán el saqueo de patrimonio nacional de parte de criminales y terroristas.

Fue luego de una alerta de frecuente tráfico de objetos arqueológicos y arte histórico en los territorios en guerra que la Universidad de Pennsylvania decidió implementar el programa, que es pionero en su tipo.

Michael Danti, arqueólogo que ha trabajado en Irán, Siria e Irak, declaró que los perros pueden rastrear por el terreno y los productos agrícolas de la región, gracias a su sentido del olfato.

"Pensé que si los perros pueden detectar dispositivos electrónicos, ¿por qué no las antigüedades?", dijo Rick Hilaire, fundador del proyecto de canes rastreadores.

La ONU a través de su Consejo de Seguridad declaró que los terroristas logran grandes ingresos gracias al tráfico ilegal de bienes culturales.

Además señalan que el Estado Islámico destruyó monumentos y antiguos objetos en la región árabe, como en la ciudad de Palmira, donde estaba el Arco del Triunfo de Palmira, que contaba con 2 mil años de antigüedad, reseña RT.


Las Más Leídas