El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ley de Juicio Político preámbulo para eliminar fueros: Malaxechevarría *Ciudadanía exige combate a la impunidad *Elecciones serán muy competidas *Cuauhtémoc, tercera economía


Por: Redaccion 10 Marzo 2018 08 19

La Entrevista:

El diputado del Partido Acción Nacional por Cuauhtémoc, Francisco Javier Malaxechevarría, consideró que las Leyes de Juicio Político y Declaración de Procedencia aprobadas hace unos días, pueden ser el inicio para desaparecer los fueros, toda vez que existen propuestas ciudadanas para eliminarlos definitivamente.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el legislador que también representa a los habitantes de Riva Palacio, (San Andrés), añadió que pese a los avances alcanzados en el combate a la corrupción, sigue prevaleciendo entre la población la inquietud de que no exista más impunidad.

Destacó el exregidor en la Administración 2010-2013, del exalcalde cuauhtemense Israel Beltrán Montes, que buscará la reelección con la fórmula ganadora de 2016 que les permitió alcanzar la alcaldía, la sindicatura y la diputación, con: Betito Pérez, Bonny Ordóñez y él, respectivamente.

Vaticinó Malaxechevarría González un proceso electoral 2018 bastante competido en todos los niveles, pero argumentó que al Partido Revolucionario Institucional, (PRI), todavía le pesará bastante el tema del exgobernador César Duarte y los escándalos de corrupción.

El expresidente seccional de Colonia Rubio en dos ocasiones, dijo que con todo respeto para el municipio de Delicias y su diputado Jesús Valenciano, Cuauhtémoc es la tercera economía de la entidad y empezó la conversación así:

Mi nombre es Javier Malaxechevarría González, soy diputado por el Distrito XIV, cuya cabecera está en Cuauhtémoc, en la nueva distritación se incluyó al municipio de Riva Palacio.

Soy originario de Colonia Álvaro Obregón, una comunidad donde todos nos conocemos y presido la Comisión del Agua en el Parlamento.

El origen de mi apellido es vasco, mi padre nació en un pueblo de La Vizcaya, al norte de España, casi en la frontera con Francia.

A los 23 años de edad mi papá emigró a México debido a las consecuencias de la posguerra que hubo en España, el vino después de los primeros refugiados de 1933.

En Europa había una profunda crisis económica que generó falta de oportunidades y vino al municipio de Cuauhtémoc a trabajar como encargado en un rancho borreguero.

El predio estaba en una parte que se llama Lázaro Cárdenas y al visitar el viejo San Antonio de los Arenales conoció a mi mamá.

Se enamoraron, se casaron y tuvieron siete hijos: Pedro, Margarita, Marielena, Leonor, yo, Ignacio y Marcos quien lamentablemente falleció.

México le abrió las puertas a mi papá y él se enamoró como muchos españoles agradecidos de este gran país.

Gran parte de la familia ha ido a conocer España, incluso algunos han visitado Australia donde tenemos primos hermanos.

Después de borreguero mi padre se dedicó a la fruticultura, somos manzaneros por vocación y comerciantes.

Mi papá ya falleció y nos pidió que lo sepultáramos en México, en agradecimiento a que siempre lo recibió con los brazos abiertos.

El se llamó Pedro Malaxechevarría Achaval y mi mamá se llama Leonor González Iglesias, prima hermana de Artemio Iglesias.

Mi esposa se llama Laura Lorena Gutiérrez Gallegos, tenemos 26 años de matrimonio y procreamos a tres hijos.

Lauria Marina la mayor, a quien llamé así en honor a mi padre, ya que hizo su servicio militar en la Marina de España, y el barco que tripulaba se llamaba Cañonero Lauria.

Luego nació Fátima, quien tiene 22 años, quien estudia en la Escuela Normal del Estado, está embarazada y el más pequeño de la casa es Sebastián de 15 años.

Tenemos dos nietos y viene otro en camino, mi hija mayor es egresada de Comercio Internacional y radica en Ciudad Juárez con su esposo y niños.

Estudié la primaria en la escuela Club de Leones de Rubio, la secundaria la hice en la Justo Sierra de Cuauhtémoc.

Son 39 kilómetros de Rubio a Cuauhtémoc, se hace media hora de camino en automóvil, pero nos quedábamos de lunes a viernes en la cabecera.

Luego vinimos a Chihuahua y me inscribieron en la Escuela Martín H. Barrios Álvarez, que está por El Pasito, cerca de donde estaba el Cine Variedades.

La prepa la hice en la Jean Piaget que estaba ubicada por la Clínica Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al terminar la educación media superior me regresé a Rubio a trabajara en los huertos familiares, fue cuando me casé, pero me quedó la espinita de terminar una carrera.

Fue tiempo después que vine al Centro de Estudios Superiores del Norte, ubicado en la Ocampo y Aldama durante nueve semestres a clases todos los sábados.

Ahí terminé la licenciatura en derecho, por cierto el papá del diputado Miguel Vallejo era el director.

Debo decir que toda mi vida he sido del Partido Acción Nacional, soy militante y desde 1998 me pidieron que fuera presidente seccional de Rubio.

Yo no quería aceptar, no pensaba que fuera para mí dedicarme a la política, Marcos mi hermano fallecido, así como Nacho y Pedro, eran los más populares de la casa.

Me indicaron que la invitación era por esa razón, porque nadie me conocía, pero que además llenaba el perfil de ser honesto y trabajador. Me convencieron, participé y gané.

Me correspondió acompañar a Beto Pérez padre, como alcalde en su primera administración municipal.

Luego cuando volvió a la alcaldía, me volvió a tocar ser autoridad con él.

También ocupé una regiduría en una de la administración del alcalde Israel Beltrán Montes en 2010-2013.

Fuimos respetuosos e institucionales, le dije al alcalde priísta que venía a trabajar, pero si hubiera que observar algo, lo íbamos a hacer como sucedió.

Hubo respeto, trabajamos bien y en el año 2013 ganó Heliodoro Juárez del PAN y me invitó como su director de fomento económico.

Estuvimos dos años en la encomienda y posteriormente fui Director de Desarrollo Rural en lugar de Rafa Jaime que se fue a la campaña para gobernador.

En 2016 me invitaron a ser candidato a diputado y primero les indiqué que no me interesaba, más bien quería cumplir con la encomienda de Heliodoro Juárez.

Agradezco a los amigos que buscaron la diputación que ostento en el Parlamento Local su confianza en buscarme para ofrecerme la candidatura de unidad que ellos no lograron.

Me indicaron que si me decidía a ser el aspirante a diputado, todos me apoyaban y todavía les dije que no hasta que me convencieron los cuatro.

Fuimos con Bonny Ordóñez en la Sindicatura y con Beto Pérez, chico, en la alcaldía, logrando las tres posiciones.

Fue una campaña de respeto, en Cuauhtémoc todos los contendientes somos amigos, panistas, priístas y petistas.

Cuauhtémoc es el centro al que llegan habitantes de más de 25 municipios para realizar actividades comerciales y de salud entre otras.

Por eso requerimos la ampliación de la clínica de Rubio, cada día llegan personas de todo el noroeste.

Las condiciones que existen en la actualidad son de retos para mantener el desarrollo cuidando nuestro abastecimiento de agua.

Debemos cuidarla, la producción agrícola es fundamental, pero también ser eficientes en el manejo de los recursos naturales.

Debemos apostarle a la tecnificación del riego por goteo, es un compromiso de que cada año se incorporen mas hectáreas a este sistema.

Queremos permiso de la Comisión Nacional del Agua para que se nos autorice infiltrar nuestras cuencas y recuperar los acuíferos.

Cada año nos preparamos para la cosecha de manzana o de maíz, pero nunca para cosechar el agua.

Nuestra cuenta es cerrada, todos los excedentes se van a la Laguna de Bustillos.

Un menonita tiene una pequeña presa donde retiene el agua de lluvia y asegura que con ese escurrimiento tarda dos meses para empezar a prender su pozo agrícola.

Si existen irregularidades en la perforación de pozos y se tienen que revisar ya que no se está cumpliendo con la ley.

¿Cómo observa la elección del 2018?

La veo muy competida, la sociedad tendrá la oportunidad de evaluar el trabajo que hemos realizado quienes somos autoridades.

¿Va por la reelección?

Así es, voy nuevamente a solicitar el apoyo de mis paisanos, por suerte, vamos en bloque, somos la misma fórmula ganadora de 2016: Yo para la diputación, Beto Pérez, hijo para alcalde, y Bonny Ordóñez para Síndica.

El combate a la corrupción y a la impunidad del gobernador Javier Corral sigue siendo prioridad para la población de nuestra entidad.

En mi propuesta personal procuro que se haga justicia, que si alguien cometió un ilícito sea juzgado por un tribunal como lo establece la ley para que pague.

El Congreso cada vez está teniendo mayores facultades para nombrar y elegir protagonistas que lucharán contra la corrupción.

Están pendientes algunas designaciones dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y deberemos de elegir los mejores perfiles.

Las ternas que sean enviadas para el Fiscal Anticorrupción y para el titular de la Auditoria Superior, estarán respaldadas por la sociedad.

¿Por qué la prisa en sacar Ley de Juicio Político?

No teníamos Ley de este tipo, no existía en Chihuahua, si vas a otro estado como por ejemplo Veracruz, ya cuenta con su Ley de Juico Político y de Declaración de Procedencia.

Asimismo en Sonora y en otras entidades, quien nada debe nada debe temer, así de sencillo.

***La Ley de Juicio Político y de Declaración de Procedencia serán el inicio para que el futuro se pueda desaparecer el fuero ya que existen propuestas ciudadanas al respecto desde hace mucho.

Nadie debe gozar de privilegios aunque sea funcionario del más alto nivel, incluyendo al Gobernador, al Secretario de Gobierno, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Jueces o el Fiscal del Estado, entre otros.

¿Cómo ve a MORENA?

En Cuauhtémoc el Movimiento de Regeneración Nacional ha tenido un crecimiento notable.

Sin embargo no pienso que le alcance para romper el bipartidismo que ha distinguido a Chihuahua por siempre.

El PAN es favorito para repetir triunfos en la alcaldía, sindicatura y la diputación que represento.

La Anécdota:

Los ciudadanos tenemos poca información de la problemática que enfrentan las autoridades ya que casi no nos acercamos para informarnos.

Siendo seccional de Rubio me encontré con que el dinero que se entregaba a la Junta Seccional Municipal era muy poco.

Tomé posesión de mi cargo en Noviembre 15 de 1998 y al mes de estar revisando la situación fui con el alcalde y le indiqué que no iba poder trabajar.

Cuando preguntó el porqué, le explique que con los ingresos que se generaban alcanzaba solo para el pago de la nómina y no se podía apoyar a la comunidad.

Ahí se dio un esquema nuevo de participación con el apoyo del alcalde Pérez Mendoza, que es, o fue único en el país.

Llegamos a un convenio de que de todas las participaciones estatales y federales que llegaran al municipio, se iban a transferir a las juntas seccionales de Rubio, Anáhuac y Lázaro Cárdenas, un porcentaje dependiendo de la población.

A Rubio se le asignó el 10.3 por ciento de dichos recursos y el esquema continúa hasta la fecha.

Esto se hizo un parteaguas de un antes y un después y pese a que presidentes seccionales anteriores lo estuvieron planteando, me tocó ser el primero en recibir el beneficio.

Me di a la tarea de acudir al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para saber cuántos habitantes tenía cada seccional.

Desde entonces y hasta hoy se asignan esas participaciones lo que permite que por ejemplo Rubio, maneje más recursos que 25 municipios de la entidad.

Anáhuac más dinero que 35 municipios y esto ha elevado la participación política en el municipio.

Estuve en Cuauhtémoc hace unos días con Beto Pérez hijo, actual alcalde, y le comenté que en 1998 nada más había una calle pavimentada en la Colonia.

Actualmente está casi todo el pueblo pavimentado con concreto hidráulico y se han realizado otro tipo de obras.

Todo gracias a la redistribución de los recursos que logramos, cuando  hay la voluntad se puede lograr.

El asunto es que Cuauhtémoc es el único caso en todo México que reparte con equidad y proporcionalidad el dinero.

Sin embargo hay que recordar que esto conlleva a la gran responsabilidad de administrar con eficiencia y transparencia.

Nuestras juntas seccionales son auditadas por el Congreso del Estado.

Después entraron gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y se respetaron las nuevas reglas de distribución de los recursos.

En 2004-2007, nuevamente nos tocó a Beto Pérez y a mí ser autoridades y logramos una mayor coordinación.

Lo que logramos es un ejemplo de redistribución y de voluntad política y hemos visto como las autoridades seccionales responden como si fueran alcaldes.

Más no hay que confundir la autonomía que tienen, con la total independencia, el responsable del municipio sigue siendo el alcalde.

La redistribución de los recursos que se busca para fortalecer el federalismo en el país, en Cuauhtémoc, es algo que hemos vivido desde hace mucho a escala municipal.

El Cuento:

¿Qué municipios es el tercero de Chihuahua?

Le digo a mi compañero Valenciano que nosotros los de San Antonio de los Arenales no tenemos la menor duda de que somos la tercera economía en importancia.

Tenemos respeto por el municipio de Delicias, pero nos mueven cuatro pilares y contamos con tres culturas: Mestiza, Menonita y Tarahumara.

Claro que somos terceros en importancia de Desarrollo económico, porque importantes son los 67, del más grande al más pequeño.

Pero nuestras fortalezas son la alta producción de queso, que nos distingue a nivel nacional e internacional.

La mejor manzana del mundo la tenemos nosotros junto con los municipios de Guerrero, Bachíniva, Namiquipa y otros.

Sembramos más de 40 mil hectáreas de maíz, que nos coloca entre los principales productores agrícolas del estado.

Por último la industria metalmecánica, yo les pongo de ejemplo que el corredor comercial de Cuauhtémoc a Rubio, hasta la NASA de los Estados Unidos voltea a vernos.

Si nos encargan que fabriquemos un transbordador espacial con la ayuda de los menonitas, se los hacemos.

Nada más que nos manden los diagramas…

Durante el Boom Petrolero de Odessa Texas EUA, se estuvieron fabricando carros tanque en Cuauhtémoc a petición de los norteamericanos para transportar petróleo y sus derivados.

Asimismo se elaboraban piezas para los pozos de la compañías americanas con tecnología alemana y europea que trajeron los menonitas.


Las Más Leídas