El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fallamos en Sistema Estatal Anticorrupción: comisionada que renunció

Ivonne Arroyo Picard, exintegrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, reveló que renunció porque "fallamos y no cumplimos con las expectativas que tenían de nosotros".

Por: Miguel Fierro Serna 24 Febrero 2018 13 21

Arroyo Picard fue parte de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y renunció  en protesta por el modo en que la mayoría condujo el proceso de selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, según lo informó ella misma a través de documento.

El Sistema Estatal Anticorrupción comenzó a integrarse este mes de febrero, pero desde que comenzaron los nombramientos en el Congreso del Estado, hay señalamientos hacia los integrantes de la Comisión de Selección, quien a su vez ahora que nombró a los integrantes del Sistema, muchos sectores cuestionaron la imparcialidad de los nuevos integrantes, algunos de ellos integrantes del Partido Acción Nacional.

Esta postura la publicó hoy sábado y comenta que le parece que debe "dar una explicación de la razón por la cual me retiro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción".

Dijo además que a título personal "No hubo capacidad ni disposición al dialogo, al consenso ni al trabajo en equipo en la Comisión ya que todo se decidió por mayoría y nunca hubo respeto a las opiniones diferentes. La comunicación era evasiva y hasta irónica con jornadas interminables sin llegar a conclusiones concretas; todo se mayoriteaba y nunca se asentaban en las actas mis comentarios".

Asimismo la excomisionada manifestó, en su postura, los siguientes tres puntos:

"- Tres de los miembros estuvimos en desacuerdo en la forma de revisar los expedientes de los candidatos y dado que teníamos menos de 48 horas para examinar los 76 documentos, se decidió otra vez por mayoría simplificar este paso de una forma que me pareció totalmente inadecuada. Nuevamente, no se aceptó nuestra opinión y se negaron a asentarlo en el acta.
- Cuando el Ing. Treviño le faltó al respeto no sólo a grupos minoritarios, sino a la sociedad en general, estas expresiones se minimizaron hacia adentro de la Comisión; por lo que me di cuenta que el equipo no es sensible a la labor que realizan estos grupos en favor de los Derechos Humanos.
- Finamente, mi razón de retirarme de ese grupo es que siento que le fallamos a la sociedad como a nosotros mismos. Fallamos a la esperanza de que hubiera una ventana abierta donde encontrar un espacio de confianza en la lucha contra la corrupción. Por lo tanto, no cumplimos con las expectativas que de nosotros se tenían.

Creo que desde otros espacios puedo trabajar como lo he hecho hasta ahora.”



Las Más Leídas