El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala *Representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo


Por: Redaccion 24 Febrero 2018 08 28

El 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, con el que se habría consumado la Independencia de México. Siete meses después se ondea por primera vez un estandarte que habría de darnos identidad. 

En 1847, los cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron a nuestro lábaro patrio durante la intervención extranjera, además, alentó al General Zaragozay a sus tropas a triunfar en la batalla de Puebla de 1862.

A lo largo de casi 200 años, la Bandera, en su belleza intrínseca, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

La Bandera actual es, sin duda, la herencia histórica más importante que nos han legado nuestros antepasados; la mezcla del pueblo Mexica y del pueblo Español, con una carga de religiosidad importante; pero, sobre todo, de esperanza, reflejada en su Escudo y en aquella promesa del Dios de la Guerra Huitzilopochtli, de crear una Nación que, al paso del tiempo, forjó una identidad y se enraizó una pertenencia.

Así es cómo, a partir del 8 de febrero de 1984, se estipula que la Bandera es un rectángulo dividido en franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores a partir del asta: el verde representa la Esperanza de la Nación (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Unidad, Independencia, Libertad); el blanco representa la Pureza de la Nación, la Patria (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Soberanía, Religión, Paz); y el rojo representa la Sangre de los Héroes en Batalla (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Sacrificio, Valentía, Libertad).


Las Más Leídas