El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ebrard y Morena coquetean a Corral por pluris del PAN *Le tundirán al Number One por ser el 1º en la lista *Se le complican las cosas a Reyes Baeza

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 19 Febrero 2018 13 06

COMPLICA... No es que Cruz Pérez Cuellar traiga los bonos muy altos, pero el avance de Morena en todo el país - incluido Chihuahua - está pintando un escenario complicado para Reyes Baeza, quien busca llegar al Senado de la República por el PRI.

Durante este fin de semana Morena definió su fórmula para la Cámara Alta en Chihuahua, la cual encabezarán Cruz Pérez Cuellar, exdirigente estatal del PAN - y dolor de cabeza de Javier Corral -, y Bertha Caraveo.

Con esto se completa el triángulo de las personas que pueden llegar al Senado. Por el PAN: Gustavo Madero y Rocío Reza, y por el PRI, Reyes Baeza y Georgina Zapata.

Hasta hace unas semanas se veía como un hecho que tanto Gustavo Madero así como Reyes Baeza ya tenían su lugar seguro, ya que al Senado llegan tanto el que gane las votaciones, así como el que queda en segundo lugar.

Sin embargo varios sondeos ponen ya a Morena como la segunda fuerza política del estado ante un PRI que se sigue quebrando más y un Pepe Meade que no logra posicionarse como segundo lugar en la contienda presidencial.

Y como en la elección para senadores obedece a la elección a presidente, pues todo parece indicar que Reyes Baeza la va a tener complicada en las próximas elecciones.

********


LISTA… Fernando Álvarez Monje se hizo el “Number One” pero de la lista de diputados locales plurinominales por el PAN, lo que tendrá costo entre las tribus.

Varios panistas ya denunciaron como agandalle que el presidente del PAN Chihuahua -ahora con licencia- se pusiera a sí mismo hasta arriba en la lista de plurinominales.

Y no es para menos porque el carbón ya lo había encendido al rechazar la reelección de los diputados blanquiazules que juegan contra Palacio.

La verdad es que desde que se inventaron las pluris las han usado los partidos precisamente para poner a sus dirigentes, para que mantengan el control de los partidos pero dentro de la nómina legislativa, ya sea local o federal. Eso sí, evitando el desgaste que es conseguir un escaño por tierra, donde todos se echan polvo.

Pero se antoja difícil que salga limpio de la pugna Álvarez Monje, incluido el riesgo de una judicialización ante el TEE que puede venir de muchos lados distintos.

En una y terminan como el Consejo Nacional del PRD ayer en Ciudad de México, a sillazo y guamazo limpio, envidia de la WWE.


********


MORENA… Marcelo Ebrard, quien está a cargo de la operación de Chihuahua y varios estados reacios a AMLO, aplaudió la protesta de Corral con las pluris federales en el PAN.

Con un tuitazo Marcelo Ebrard intentó meter gol al decir que fue “muy valiente el deslinde de Javier Corral respecto de la campaña de Ricardo Anaya y sus equívocos”.

Sin embargo, el gobernador Javier Corral aclaró que no hay deslinde con Anaya y hasta asistió al evento donde le hicieron candidato.

Pero la chairiza contenta de buscar pasar a Corral a su lado, ya que Ebrard asegura que la “autoridad moral” de Corral “crece”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, hizo coro al mensaje con un “sin duda”.

Morena coquetea con Corral porque aprovecharían su capital político y porque ha sido el primer engrane en la fusión entre PRD y PAN en el Frente.

**********


Las Más Leídas