El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Proponer un candidato que el Estado no impugne *Se puede encallar la lucha entre Cataluña y Madrid


Por: Redaccion 17 Febrero 2018 08 58

A casi dos meses de las elecciones autonómicas en Cataluña, que dio como resultado el triunfo de los partidos independentistas, aún no se ha podido formar gobierno. Esto abre el camino para la convocatoria de nuevas elecciones, si en las próximas semanas no hay un candidato a la Generalitat que el Estado no impugne.

La falta de acuerdos para investir a un diputado del bloque independentista, que este libre de cargos judiciales, está generando una crisis política en Cataluña. Porque el partido de JxCat propone a Carles Puigdemont, huido de la justicia española y refugiado en Bruselas.

El gobierno español quiere a toda costa impedir la investidura de Puigdemont y los independentistas no barajan otra opción. Está situación amenaza con romper el consenso entre los dos principales partidos a favor de la independencia -JxCat y ERC- y provocar un nuevo llamado a las urnas.

Es así que las próximas semanas serán clave para que las dos agrupaciones anuncien un candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat que haga efectivo el resultado de las urnas de diciembre pasado.

Cataluña en los últimos seis meses ha vivido momentos muy difíciles: el referéndum de independencia y las cargas policiales del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno español (que suspende las facultades de la autonomía), la prisión de políticos catalanes, elecciones autonómicas. Estos acontecimientos sugieren que en el corto plazo se debe volver al camino de la estabilidad política.

Por eso es necesario tener ya un President y un Govern fuerte para los próximos cuatro años. Los partidos independentistas deben consensuar un candidato que pueda hacer frente a las injerencias del Estado español. Es hora de recuperar el autogobierno de la Generalitat para enfrentar al gobierno de Rajoy.

Aferrarse en investir a Puigdemont, que el Estado impedirá, sólo encallará el enfrentamiento entre Cataluña y Madrid.

José Ramón Santillán-Buelna

Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (www.geac.es)





Las Más Leídas