El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Amistad, factor que favorece la salud mental

Es necesario establecer relaciones sociales ya que estos vínculos crean afecto y desarrollan valores como lealtad, confianza, empatía y respeto por el ser humano.

Por: Pavel Juárez Urbina 14 Febrero 2018 21 09

Así lo afirmó Michelle Charlier Kuri, jefa de unidad de salud mental del Hospital Juárez de México.

Sin embargo, dijo que cuando la persona  aísla o carece de lazos familiares y crece en ambiente de abandono, desarrollan patologías como la psicopatía social, que caracteriza por tener comportamiento antisocial, antipatía y remordimientos reducido.

La especialista explicó que las personas buscan el contacto social por la satisfacción que brinda pertenecer al grupo, recibir afecto y aprobación. El núcleo familiar es el primer referente para el óptimo desarrollo de las relaciones. Es el ámbito, dijo, en donde produce los principales procesos de socialización y desarrollo del ser humano, las primeras identificaciones, los roles que desempeñamos, las tradiciones, las costumbres y la cultura que tejen el lazo social.

Indicó que en ese ámbito es donde la necesidad de pertenencia satisface, lo que lleva a tener relaciones sólidas y estables que evitan o reducen la posibilidad de trastornos emocionales.


Las Más Leídas