El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

China: Actuaremos si India manda tropas a Maldivas

La tensión entre China e India volvió a escalar, luego de que Pekín amenazara con tomar acciones si el Ejército hindú ingresa a las Maldiva.

Por: Redaccion 14 Febrero 2018 18 10

El periódico estatal de China ‘Global Times’ mencionó que el gobierno instó desde Pekín a “ejercer la moderación”.

Esto ocurre luego de que comenzara crisis política en Maldivas porque el Tribunal Supremo anuló el 1 de febrero la condena del líder de oposición Mohamed Nasheed.

Nasheed pidió a la India enviar tropas a las Maldivas en apoyo contra el presidente del país, Abdulla Yameen, quien rechazó la resolución del tribunal y arrestó a dos magistrados del mismo.

"En nombre del pueblo maldivo, solicitamos humildemente que la India mande un enviado, apoyado por sus militares, para liberar a los jueces y a los detenidos políticos (…). Solicitamos una presencia física”, escribió en Twitter Mohamed Nasheed, transcribe RT.

Por ello China mencionó que es un “asunto interno” de Maldivas y se oponen a una interferencia externa, como la de la India.

"China no va a interferir en los asuntos internos de las Maldivas, pero esto no significa que Pekín se quede de brazos cruzados mientras Nueva Delhi rompa el principio", escribe el periódico estatal chino.

Además recalca que “si La India envía unilateralmente tropas a las Maldivas, China tomará acciones para parar a Nueva Delhi. La India no debe subestimar la oposición de China a una intervención militar unilateral".

Las Maldivas tienen estrechos lazos históricas con la India, pero China comenzó a tener acercamiento político con el país con el gobierno de Yameen, que comenzó en el 2013 y hasta firmaron un tratado de libre comercio entre ambos países este pasado mes de diciembre.


Las Más Leídas