El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Establecimientos de comida cumplen al 83% con normas de higiene

Los establecimientos de comida en Chihuahua cumplen con el 83% de las normas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana, informó la COESPRIS y pidió al sector reforzar las medidas de limpieza.

Por: Redaccion 07 Febrero 2018 12 43

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, detalló que revisó 779 establecimientos en donde venden comida, a los cuales les aplicó revisión sobre el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 251, donde en promedio general, los restauranteros cumplen con el 83%.

La NOM 251, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

 

Amador Almaguer, líder del Proyecto de Alimentos de la COESPRIS, consideró importante que tanto en establecimientos como en los hogares, incrementen los cuidados en materia de manejo higiénico de alimentos, para evitar enfermedades por la ingesta de comida con algún tipo de contaminación o descomposición.

Asimismo, dijo que los padecimientos que transmiten los comestibles, los causan bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua, el hielo o alimentos contaminados por lo que generalmente son de carácter infeccioso o tóxico.

 

Para evitar riesgos en la salud, recomendó lavarse las manos antes de preparar alimentos y antes de ingerirlos,  así como lavar bien y desinfectar platos, vasos, cubiertos y otros utensilios, antes de utilizarlos, además, destacó la importancia de guardar los alimentos en recipientes con cierre para evitar que contaminen.

 

Recomendó el uso de trastes y cuchillos diferentes para los alimentos crudos y para los cocidos, así como para cada tipo de carnes y verduras para evitar la contaminación cruzada durante su manipulación o almacenamiento, enfatizó que debe existir clara separación entre las zonas de manipulación de los productos cárnicos frescos y los que ya tienen algún tipo de cocción.


Las Más Leídas