El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Febrero, mes para presentar la prima de riesgo ante el IMSS

Del primero al 28 de febrero es el periodo en el que el sector patronal mexicano presente su declaración anual de la prima de riesgos de trabajo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por: Redaccion 02 Febrero 2018 14 00

Lo anterior lo informaron especialistas en clasificación de empresas de la subdelegación del IMSS en Chihuahua, Teresa Barrera Chaparro, Yuliana Solano Montaño y Alejandro Omar Rodríguez Torres.

Esto durante su participación en el curso de capacitación “Proceso Anual de la Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo”, el cual impartió el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Teresa Barrera, señaló que es de mucha importancia que las empresas realicen la declaración y que estén al corriente con las autoridades, en este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que hay algunos patrones con obligación a presentar dicha declaración y otros que no, por lo que las empresas que estén en el primer supuesto, son las que al momento de realizar su cálculo de prima, ésta resulta diferencia a la del año inmediato anterior, es decir, si la prima disminuye o aumenta, tienen obligación así como los patrones que cuentan con siniestralidad en el periodo de revisión, es decir, en el 2017.

Quienes estén en prima mínima, que no cuenten con riesgos de trabajo y que tengan plantilla laboral menor a los 10 trabajadores, no tienen obligación a presentar su declaración de la prima de riesgos.

Por su parte Yuliana Solano, manifestó que en el caso de los patrones que no cumplen con la obligación, el instituto tiene la facultad de realizar la rectificación o determinación de las primas, lo que puede ir junto con sanciones económicas que pueden ser aproximadamente a los 20 salarios mínimos.


Las Más Leídas