El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paramos traslado de La Coneja porque nos investigan por tortura: FGE

La Fiscalía General del Estado informó que trasladarían a Alejandro Gutiérrez a un penal federal para "transparentar y desmentir las afirmaciones de tortura"; el cambio será revisado por un juez.

Por: Redaccion 30 Enero 2018 12 13

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado detalló que realizarían el cambio de penal de Alejandro Gutiérrez a petición del  Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. 

En la reunión con Navarrete Prida, Corral "sostuvo que los señalamientos de tortura expresados por la defensa del imputado son falsos y reclamó que la investigación de la Procuraduría General de la República se encontraba viciada, al carecer de competencia en un asunto estrictamente del fuero común".

Tras el encuentro, "se acordó realizar el trámite a la solicitud del Secretario de Gobernación, por lo que el pasado viernes 26 de enero de 2018 se hizo la petición formal a través del Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete, lo que debería ocurrir siempre y cuando la PGR declinara conforme a la Ley, la investigación a la Fiscalía General del Estado para que se pudiera resolver en estricto apego a derecho".

Posteriormente, el Gobierno del Estado envió el oficio de anuencia de cupo sobre el traslado del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez.

"No obstante, para entonces la PGR no resolvió en relación a la declinación de la carpeta que integra por el supuesto caso de tortura y de la que no tiene competencia legal, tampoco dio garantías de que dejaría de intentar impedir el derecho del estado de Chihuahua para seguir investigando los hechos de corrupción", indicó la Fiscalía.

Por lo anterior, y "ante la falta de voluntad para avanzar en los acuerdos políticos, el día sábado 27 de enero se decidió no llevar a cabo el traslado ante la falta de garantías de la Federación en el cumplimiento de los temas que con apego a la ley se había comprometido. En tales circunstancias, se deja en manos de los jueces esa eventual posibilidad".


Las Más Leídas