El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*A Andrés Manuel ya no lo frenan: Pedro Torres *Muerte de Choco la experiencia más triste *PAN se piratea propuestas de AMLO *Corral quiere tumbar a Anaya


Por: Miguel Fierro Serna 27 Enero 2018 09 01

La Entrevista:

Para el diputado Pedro Torres Estrada del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), la elección del próximo domingo primero de julio está definida a favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien ya nadie lo frena, en su camino a la Presidencia de México.

Denunció el también periodista juarense que tanto el candidato del Frente, Ricardo Anaya, como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, han estado usando frases y propuestas de la campaña lopezobradorista, en sus discursos.

Consideró el exdirector editorial de El Diario de Juárez, que la Caravana que encabeza el Ejecutivo del Estado, Corral Jurado, es un intento por desplazar a Ricardo Anaya de la precandidatura de la coalición: PAN-PRD-MC, para contender por la primera magistratura del país.

El exdirector estatal de noticieros de Televisa compartió que una de las experiencias más dolorosas de su vida como comunicador, fue el artero asesinato de su amigo y compadre, Armando, El Choco Rodríguez, por sujetos armados afuera de su domicilio hace algunos años.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el comunicador, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua con maestría en la Universidad de Texas en El Paso, inició así:

Mi nombre es Pedro Torres Estrada, tengo 53 años, y soy diputado por MORENA en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Nací en Ciudad Juárez y crecí en el Barrio Alto, hasta la edad de 11 años que nos cambiamos al INFONAVIT San Lorenzo.

Mi padre se llamaba Juan Torres Ortega y mi mamá María Evangelina Estrada Bonilla, fueron maestros, mi papá falleció desde 1993, mi madre afortunadamente todavía vive.

Ella acaba de cumplir 80 años y sigue participando mucho en los grupos de maestros jubilados gracias a que siempre ha sido muy deportista.

Con 70 años jugaba basquetbol, ahora le gusta mucho viajar y mantenerse activa, siempre anda de “pata de perro”.

La realidad es que siempre ha sido un buen ejemplo para mí…

Fuimos siete hermanos soy el cuarto, es decir de los de en medio, solamente una hermana, Xóchitl, que también es maestra educadora.

El mayor se llama Juan y es Contador, luego la única mujer y enseguida Cuauhtémoc, quien es también CP.

Seguí yo que me dedique al periodismo, soy licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas.

Me sigue Cuitlahuac que es ingeniero en sistemas y posteriormente Arturo que llegó sólo a la prepa, para terminar el más pequeño es Javier que también es ingeniero.

Tengo una relación sentimental desde 1992, del 7 de enero de ese año, con Leticia Torres Castillo quien es académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ella es doctora en investigación social…

Tengo dos hijos, Leticia de 25 años, quien radica en la Ciudad de México dedicada a lo relacionado con la moda.

Y mi hijo Pedro tiene 21 años y estudia en la UACJ la carrera de ingeniería en Software.

Para mi Juárez significa algo muy importante, toda mi familia vive allá, mi madre, mi pareja, nuestro hijo, mis hermanos con sus familias, mi padre que ahí murió.

Estamos muy arraigados en la frontera, yo estudié el Jardín de Niños Miguel Ahumada, también la primaria, en la Josefa Ortiz de Domínguez, ambos ya no existen en Barrio Alto.

Luego que nos fuimos a San Lorenzo entré a estudiar en la Secundaria Federal Uno y la preparatoria en el CECYT al principio, y la acabé en el CBTIS 114.

Mi prepa fue en base a carreras técnicas, estudie mecánica automotriz, reconozco que soy malo en eso.

Antes de entrar a la UACh en Juárez, ingresé al Tecnológico al ir encaminado en la cuestión Físico Matemática.

Al entrar a la carrera de ingeniería supe que no era lo mío y no por la física ni las matemáticas, sino por el aspecto social.

Aproveché para irme el resto del año a Los Ángeles California, estuve por ocho meses trabajando y aprendiendo el inglés.

Regresé, me di de baja en el Tecnológico de Juárez y me inscribí en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Sólo había cupo para la tarde pero desde que entré a comunicación me hizo clic la carrera y ahí me quedé.

Se me fue el tiempo como el agua, tuve excelentes maestros, de ahí me invitaron a trabajar a un medio de comunicación estando como estudiante.

Primero entré al Canal 5, después en comunicación social de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento y en la revista Cuarto Poder.

Cuando cursaba los últimos semestres El Universal de Ciudad Juárez se convirtió en El Norte y mi maestra Adriana Candia me invitó.

Permanecí desde 1990 hasta 1994, creo que fueron los mejores tiempos del periódico Norte con buena información, un bonito formato y un grupo económico OMEGA, bastante fuerte.

En ese lugar tuve a uno de mis mejores jefes que fue Alfredo Quijano que en paz descanse.

¿Lamentó el cierre de Norte?

Así es, Norte representó toda una época del periodismo fronterizo, fue influyente, interesante e importante.

En sus primeros años le hizo una competencia muy fuerte a El Diario de Juárez y a toda esa cadena.

También hubo épocas en que no estuve de acuerdo en cómo se manejó el rotativo, pero ya no laboraba ahí.

Seguí en Televisa de 1994 a 1998, muy a gusto, porque hay que aprender a diferenciar entre el periodismo escrito y el televisivo.

Inicié como reportero, luego conduciendo, después como jefe de información y corresponsal de ECO-Noticias.

Juárez siempre ha sido nota a nivel internacional, primero por su clima extremoso y luego cuando empezaron a surgir las muertas en Lomas de Poleo así como por el inicio de la Guerra del Narco.

Luego entré a un medio emergente, en la escuela Inglés Individual, que es una franquicia a nivel nacional pero su origen es juarense.

Se tuvo tanto éxito que los inversionistas crearon un canal en inglés en SKY y me invitaron a colaborar en dos programas diarios como productor.

Fue una experiencia diferente pero sumamente interesante…

Luego me nombraron vocero de Seguridad Pública en el Gobierno Municipal 1998-2001 que encabezaba Gustavo Elizondo.

Estaba Javier Benavides como jefe de la Policía y fue una experiencia diferente estar del otro lado del mostrador.

En todos los lugares donde he trabajado he tenido muy buenos amigos y frecuento a la gran mayoría.

Enseguida del trabajo en el municipio volví a Televisa a trabajar como conductor de noticias y como director estatal.

El 18 de noviembre de ese mismo año, 2001, entré al Diario de Chihuahua, ahí permanecí por espacio de 15 años como Director Editorial.

Tuve buenos maestros, Juvenal Aragón, Fernando Medina, por cierto Servando Pineda era editorialista, Lety Landavazo sigue como editora.

Muy buena amiga Lety, también Horacio Carrasco, Raúl Gómez Franco, Ángel Otero y más gente, como Juvencio Estrada.

El era mi primo, hijo de un hermano de mi mamá…

Junto con toda la bola de sus amigos como Alejandro Salmón, Juan Gómez Franco, Juan Manuel Andazola y muchos más.

Alejandro, El Guty, Gutiérrez, antes de que se fuera a España…

En el Diario viví experiencias de todo tipo, unas muy satisfactorias y otras muy dolorosas como la pérdida del compañero Armando, El Choco, Rodríguez.

Además de haber estado juntos en la escuela éramos compadres, era padrino de mi hijo.

¿Recuerda algo de ese crimen?

Estaba saliendo de mi casa ese 8 de noviembre y me habló Blanca, mi comadre y esposa de El Choco para decirme, “Me lo mataron Pedro, me lo mataron”.

¿A quién, que pasó?, le respondí sorprendido, dijo, a Choco, “me lo mataron”…

¿Se supo algo de los asesinos?

Lo que pasó es que se hizo un batidero de esa investigación, la entonces procuradora Patricia González, salió a dar una versión.

Después nos dio otra totalmente diferente, en donde involucraba a otros, es decir a ninguno de los que había mencionado primero.

Finalmente detuvieron a algunos, otros ya habían sido detenidos previamente por otros motivos y les adjudicaron el homicidio.

Se supuso en esos años que entre los autores intelectuales estaba el JL, que era el jefe de la Plaza en Juárez del crimen organizado.

¿Hubo otros amenazados?

El día que mataron a Choco, ni siquiera al siguiente día, el periodista, Jorge Luis Aguirre, propietario de uno de los Portales Digitales más importantes de la Frontera, se fue a El Paso.

Con aquellos Radios Nextel hablé directamente con él y le pregunté, ¿que si era verdad que había sido amenazado?

Me dijo que estaba allá, en El Paso en los Estados Unidos, porque le habían dicho que sería el siguiente…

Es uno de los pocos periodistas que han sido amenazados por el crimen organizado y que han recibido asilo por parte de los Estados Unidos.

Todo esto fue lo más impactante que viví en El Diario, fue muy doloroso para todos.

Hace poco lo vi en El Paso as Jorge Luis y me dijo que estaba muy contento en donde radicaba, por cierto no ha vuelto a Juárez.

En mi paso por El Diario me tocó recibir uno de los premios más importantes como lo es el María Moors Cabot.

Una periodista colombiana me propuso y le indiqué que el reconocimiento debía ser para todos el periódico.

Luego hubo reconocimientos para periodistas de este medio en lo particular como: Carmen Sosa, Sandra Rodríguez, Gabriela Mijares, Rocío Gallegos y muchos otros.

Se me terminó el trabajo en El Diario en julio 18 de 2015 y me agarré un año sabático.

Estuve participando en medios, radio, televisión, prensa escrita, pero sólo como un invitado.

En mi opinión el Diario de Juárez es el medio más importante en el Estado.

De hecho el Diario sigue siendo el medio que ha enfrentado más firmemente el veto que hizo el Gobierno del Estado contra todos los periodistas de Chihuahua.

En lo personal tengo una buena relación con el dueño, Osvaldo Rodríguez, con su familia y con Rocío Gallegos, que es la actual directora.

Soy amigo de todos mis excompañeros pero además Rocío Gallegos está casada con un primo.

Al terminar mi año de descanso, Juan Carlos Loera De la Rosa, quien era candidato a alcalde por MORENA, me pidió que me sumara.

Siempre que jugamos raquebol el me pedía que los acompañara como candidato a diputado.

Yo siempre quedaba en resolver pero no concretaba nada hasta que un día me dijo que requería una respuesta de mi parte.

Resultaba que MORENA ya había designado a sus 22 candidatos a diputados en la entidad pero el que se había postulado en el Distrito III de Ciudad Juárez, había declinado por motivos de salud.

Me reuní con la gente que acompañaría al aspirante enfermo y en una asamblea me nombraron candidato.

Hice campaña casa por casa, fue una experiencia muy importante, recorrí barrios tradicionales por donde viví.

¿Cómo llegó a la curul?

En Morena durante las elecciones juntan los nombres de los candidatos que compiten por tierra, se introducen a una tómbola y por suerte me tocó salir como primero de la lista de plurinominales.

Me avisaron, yo andaba en campaña, y me indicaron que había quedado en primer lugar y que casi era diputado por el número de votos que se obtenían.

Me dio gusto, me considero afortunado, he estado donde he querido estar y aunque no me reelija la experiencia permanecerá para siempre.

¿Buscará la reelección?

No, actualmente estoy buscando la candidatura a la alcaldía por MORENA de Ciudad Juárez contra otras personas que también la quieren.

En pocos días quedará definido quien abanderará al partido en la fronteriza Ciudad Juárez y quienes quedarán como aspirantes al Congreso del Estado.

Tengo interés por ser alcalde, hay gente que me ha propuesto encabezar este proyecto y esto es lo que quiero, hay que esperar resultados de las encuestas.

Creo que es muy posible que alcance esta nominación porque no solo hacia el interior, sino al exterior del partido he recibido apoyos.

En esta elección 2018 las alianzas con el Partido del Trabajo y con Encuentro Social también pueden variar las candidaturas.

Si se da, haremos nuestro mejor esfuerzo y si no, vamos a seguir trabajando ya sea en los medios de comunicación o en otra parte.

La diputada Leticia Máynez y yo hemos sido una oposición activa, de contrapeso al grupo mayoritario en el Congreso.

¿Cómo les fue en el mitin de Andrés Manuel?

De maravilla, tuvimos una gran asistencia de personas que sin ser acarreados ni amenazados dieron su apoyo a nuestro candidato.

No decimos que tuvimos la cantidad de acarreados de Corral, porque la trajo de todo el estado,

Todos tenemos conocidos en el Gobierno a quienes les dijeron, no es obligatorio que vayan, pero tienen que estar…

¿Cómo ve el 2018?

Estoy seguro que Andrés Manuel va a ganar, no veo fuerza suficiente ni en el PRI ni en el PAN para contender.

El trabajo que ha realizado MORENA es histórico ya que en poco menos de cuatro años ha logrado el mayor avance.

Ya somos fuerza en Chihuahua, Nuevo León y Jalisco, donde antes ni siquiera nos conocían.

Las encuestas colocan a Andrés Manuel en el primer lugar y ya nadie lo frena.

EL PRI y el PAN han demostrado que son muy corruptos y que han dejado de ser una alternativa.

¿Qué opina de lo que está haciendo Corral?

Que está haciendo trabajo partidista y un ejemplo claro es que retiraron los espectaculares contra Duarte porque vieron que estaban cometiendo algún ilícito electoral.

Vemos que el gobernador Javier Corral quiere abanderar el Frente y quitar a Ricardo Anaya.

Cree que tiene el derecho porque fue el que inicio los trabajos para su creación.

Hace unos meses en Chihuahua y con cargo a los chihuahuenses, se hizo la creación del Frente o del Mazacote, como dijo Muñoz Ledo.

La no detención de Duarte y la no entrega de recursos por parte del Gobierno Federal los ha tomado como pretexto para hacer la marcha a México y posicionarse sobre Amaya.

Los eufemismos que usa para justificarse de plano ofenden a la inteligencia de los ciudadanos.

Quiere encabezar una marcha como si tuviera la calidad moral de un Francisco Villareal que realizó con bastante éxito el movimiento en los puentes internacionales en Juárez hace años.

Cambio de Marcha a Caravana porque si fuera a píe tardaría 55 días con 20 horas para llegar a México.

Además como gobernante no puede dedicarse a hacer actos partidistas y no le cae el veinte que está haciendo proselitismo y que es el jefe del poder ejecutivo.

Prometió muchas cosas a los chihuahuenses y creo que se ha quedado muy corto, no hay obra pública, en desarrollo social el trabajo es muy pobre, la seguridad pública cayó al fondo y ha comprometido financieramente más al Estado.

Ninguna de sus promesas, ni de los temas de campaña los ha cumplido desde la perspectiva de su función.

Creo que el gobernador y los panistas no han entendido que llegaron al poder por el hartazgo contra la corrupción de Duarte y no por ellos, no comprenden que la gente estaba cansada.

Si nos ponemos a analizar veo muchas similitudes entre Corral y su antecesor en el manejo político y no ha sido congruente con las perspectivas de su campaña.

Por ejemplo ha dejado muchas dudas en materia de transparencia en licitaciones de la Secretaría de Salud.

Otro tema en el que no coincido porque soy hombre de medios, es la relación que ha establecido con los medios locales de comunicación.

De descalificación, o de señalamientos a los trabajadores de los medios de comunicación así como el trato despótico del titular de Comunicación Social, (Antonio Pinedo).

Estoy en desacuerdo con el manejo político en el caso Miroslava, que me parece mezquino como lo ha presentado.

¿Qué le ha gustado de su trabajo como legislador?

El haber conocido todo el Estado, pero en contraparte, ver a un estado tan rico, con tanta pobreza.

Por cierto es increíble que se digan tantas cosas de Andrés Manuel de parte del Gobierno, y por otra, se esté copiando su discurso.

Las propuestas de Anaya y ahora de Corral son de nuestro candidato.

Un ejemplo es la pensión universal que ofrecen a todos por el hecho de ser mexicanos, y dicen que la propuesta del líder de MORENA de apoyar a los jóvenes no tiene sustento.

Aquí lo bueno es que mucha gente si percibe todo esto y se les hace hasta ridículo que planteen lo mismo que López Obrador.

¿Hay acoso en el Congreso?

Una vez yo dije que algunos diputados vendían su voto, que piden dinero o posiciones para sus cercanos ya sea en Gobierno o en el Congreso.

Me exigieron que diera nombres, que porque así estaba ofendiendo a todos y les dije que sólo quería ofender a quienes realmente lo hacían y se lo merecían.

Insistí que todos sabían quiénes eran, y que si ellos no lo hacían, que no se ofendieran…

Dijo una de las diputadas, imagínate que mañana lea mi hijo el periódico y diga, ¡Hay mi mamá es una corrupta!

Le dije, que pena que tu hijo tenga ese concepto de ti, porque te aseguro que en mi caso, que cualquier de mis dos hijos leyera ese periódico, va a decir, ¡Ese periódico miente!

Ellos me conocen, les he dado ejemplos, que lastima que tu hijo piense mal de ti.

Así opino en el caso del acoso, si se comete, el que lo hizo lo sabe.

Ese delito se comete aquí y en todos lados, es una cuestión cultural generalizada a la que apenas se le está atacando.

No sé de qué se escandalizan, ya que de que existe, existe y quienes lo cometan, que se sientan aludidos, yo no me siento.

A mí no me cae el saco y puedo tirar piedras, sentenció


Las Más Leídas