El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscarán mejores condiciones de venta para productores de frijol

Los productores de frijol que realizaron manifestación en Palacio de Gobierno, acordaron retirarse y volver la semana entrante para buscar mejores condiciones para la venta de su producto.

Por: Redaccion 25 Enero 2018 18 46

Fue el secretario general de Gobierno, Joel Gallegos quien logró dialogar con los productores que venían desde Namiquipa, Cusihuiriachi y otros municipios para exigir mejores precios en sus productos.

El problema que plantearon los productos es que ellos venden el kilo de frijol a 14 pesos, cantidad que no les alcanza para cubrir los gastos de la producción y menores obtener ganancias.

El productor José Ruiz dijo que en el municipio de Namiquipa hay cuatro acopiadores, uno en Soto Máynez otro en El Terrero, otro en Benito Juárez y otro más en El Molino, luego de empaquetarlos venden el kilo hasta en 25 pesos. 

Gallegos Legarreta manifestó la disposición del Gobierno del Estado para atender y dialogar con estos productores, conocer sus inquietudes y respaldar lo que esté en el ámbito del Estado y si no, canalizar sus reclamos a las esferas correspondientes para encontrar la solución a esta problemática.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez Mendoza y de Cusihuiriachi, Alfonso Alberto Pérez Domínguez, quienes explicaron que la situación de los productores de frijol es grave.

Francisco Medina, dio a conocer algunos acuerdos logrados por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, con Aserca en la ciudad de México, en base a compromiso anterior con los productores de frijol, entre ellos:

Que el periodo de acopio que vencía el 15 de febrero lo ampliaran el 15 de marzo; detener los cupos de importación de frijol de otros países y no introducir ese grano en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua. El director de Diconsa ratificó que está por terminarse el frijol que ellos compran caro y para febrero sacarían frijol que compran en el norte del país.

Entre los esfuerzos del Departamento de Comercialización, como primera medida del 14 al 18 de febrero, habilitarán las dos principales plazas públicas de la ciudad de Chihuahua para que los propios productores puedan vender su frijol.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que la próxima semana reúnan a los productores y los alcaldes de Namiquipa, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Riva Palacio, Gran Morelos y General Trías con representantes de las diversas instancias estatales y federales: Sagarpa y Aserca.


Las Más Leídas