El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Zarpazo" de la FEPADE: ¿Qué es el PRI Gate?

Los nombres

Por: Redaccion 22 Enero 2018 11 25

De momento este “Expediente X” señala a varios implicados como el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público; César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación de Chihuahua; y a Alejandro Gutiérrez, exoperador financiero del PRI, quien a la fecha está arrestado y en proceso.

La denuncia comenzó cuando el pasado martes 19 de diciembre publicó el diario Reforma una nota donde señala que el testigo con "Identidad Reservada" I701/2017 denunció a las autoridades que los exgobernadores César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torres acordaron triangular recursos de Hacienda a la campaña del PRI en 2016, cuando era Beltrones dirigente nacional del partido.

En Chihuahua simularon contrato de 250 millones de pesos para cursos en Educación, pero que destinaron supuestamente a las campañas del PRI en el 2016.

La respuesta

Tanto Beltrones como la dirigencia del PRI en Chihuahua negaron las acusaciones y la última la calificó como una distracción política.

Videgaray y Beltrones fuera de los Expedientes X, dice Corral

La tarde del mismo martes 19 el gobernador Javier Corral aseguró que no están ni Beltrones ni Videgaray en los Expedientes X de la Fiscalía de Chihuahua.

César Duarte presiona a Peña Nieto

También aseguró que la filtración de la denuncia es una estrategia de César Duarte para presionar al presidente Peña Nieto y evitar así la extradición.

“Llamo al presidente de la República, que no caiga en el chantaje de éste prófugo de la justicia (César Duarte), con ésta evidencía que la filtración apunta a eso, a tratar de amedrentar”, expuso Corral.

Denuncia del PAN

Al día siguiente, la tarde del 20 de diciembre, el Partido Acción Nacional denunció ante la Fepade el desvío de 250 millones de pesos.

Una hora después, la captura de Alejandro Gutiérrez

Con menos de una hora de diferencia, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que capturaron a Alejandro Gutiérrez, operador financiero del PRI en el entramado para desviar fondos.

Además aprovechó Javier Corral para pedir a la PGR acelerar el proceso de captura y extradición de César Duarte.

Se defendió Alejandro Gutiérrez

El exsecretario del PRI y acusado como operador financiero del desvío, Alejandro Gutiérrez, se defendió de las acusaciones y las llamó mentiras y una perversidad.

Vínculos nacionales, según The New York Times

El caso trascendió a nivel internacional. Incluso The New York Times puso ojo en lo que sucedía con el PRI Gate, donde indica que el desvío sería con empresas fantasma y que demuestran la participación de los involucrados con registros bancarios.

“La red de pagos (de contratos) sugiere un vínculo entre el esquema de malversación y los líderes nacionales del partido”, señaló el periódico.

El diario asegura que depositaron directamente en la cuenta de Alejandro Gutiérrez 230 mil dólares del desvío.

“La hija de Duarte es ciudadana estadounidense y, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el exgobernador solicitó una tarjeta de residencia permanente”, recordó el mismo diario.

Yáñez expuso a Beltrones: NYT

Otro comentario que no era conocido hasta que lo señaló The New York Times es que Ricardo Yáñez, preso exsecretario de Educación de Chihuahua, señaló a Beltrones como el autor intelectual del plan.

Audiencia de Alejandro Gutiérrez

El mismo 21 de diciembre comenzó la audiencia de Alejandro Gutiérrez, donde el Ministerio Público de Chihuahua le acusó del desvío y señaló que usó empresas fantasma para ello.

Las empresas que presuntamente utilizó fueron:

-Samex S.C.

-Sinax

-SISASS

-Despacho Futura

-Jet Combustibles SA de CV

“¿Por qué sigue vivo quien hizo la filtración?”

La audiencia prosiguió, aunque sin imagen para el público a fin de salvaguardar a los testigos.

Pero dentro de lo que alcanzó a ser público en la sala de audiencia de la Ciudad Judicial en Chihuahua resalta un testimonio que divulgó el Ministerio Público.

Según la declaración de un testigo, Alejandro Gutiérrez preguntó a Ricardo Yáñez “¿por qué sigue vive la persona que entregó dichas facturas?”, pues descubrió Yáñez que “gente del PAN” tenía copia de las facturas que lo incriminan en este caso.

Según el mismo testimonio, Yáñez recriminó a Gutiérrez que sugiriera que cometieron el delito de homicidio, pues ya tenían bastantes problemas para tapar el hoyo de 250 millones de pesos.

La FEPADE atraerá la investigación del PRI Gate, el caso del desvió de 250 millones de pesos de recursos públicos de Chihuahua para campañas políticas en 2016.

A través de una rueda de prensa, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anunció que atraerá el caso del PRI Gate, un caso que llevaba la Fiscalía General del Estado.

Le puede interesar: "Zarpazo" de la FEPADE a Fiscalía: atrae el PRI Gate

El exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público; César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación de Chihuahua; y a Alejandro Gutiérrez, exoperador financiero del PRI, son algunos de los nombres relacionados con la investigación.


Hacienda intenta "estrangular económicamente" a Chihuahua: Corral

En rueda de prensa desde la Ciudad de México, Javier Corral acusó a la Secretaría de Hacienda por intentar "estrangular económicamente" al estado debido a la investigación del PRI Gate.

Corral Jurado calificó como "gravísimo" la resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el "moche" fiscal para Chihuahua, pues indicaría que la dependencia actúa como "instrumento de control político frente a los gobernadores".

Oficializan solicitud de extradición de César Duarte

El pasado 19 de enero, la Secretaría de Gobernación confirmó que realizó tres solicitudes de extradición contra César Duarte.

Este lunes, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que enviaron solicitudes de extradición de César Duarte a varios países de Latinoamérica y Europa, así como a Estados Unidos, de donde cuentan con "datos específicos" que pudiera encontrarse el exgobernador de Chihuahua.


Las Más Leídas