El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Un año de Trump: así cambió Estados Unidos durante su gobierno

Este sábado, Donald Trump celebra un año al frente del gobierno de Estados Unidos con políticas contrarias a su antecesor, Barack Obama.

Por: Redaccion 20 Enero 2018 11 54

Donald Trump, cumplió este sábado un año en la Casa Blanca con un 39% de aprobación en las encuestas, el porcentaje más bajo de todos los presidentes en la historia de Estados Unidos.

Durante la administración de Trump, cambió lo siguiente:

1. Inmigración. Trump reforzó la política antimigratoria con varias acciones, entre ellas el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA), el cual le daba residencia a 700 mil inmigrantes. Hasta octubre de 2017, hubo 143,470 arrestos de indocumentados.

2. Salud. El presidente de Estados Unidos busca terminar con la reforma de salud estipulada por Obama, llamado Obamacare. Con ello, Trump suspendió los pagos a las compañías aseguradoras.

3. Comercio. Durante su año de administración, Trump enfatizó la necesidad de un comercio “recíproco”. Por lo anterior, canceló la participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), además renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Estados Unidos.

4. Reforma Fiscal. Trump logró una reforma fiscal que reduce drásticamente los impuestos (impuestos corporativos) para las empresas, así como para algunos estadounidenses.

5. Medio Ambiente. Al llegar a la Casa Blanca, Trump redujo las regulaciones federales en cuestiones ambientales. Con esto, permitió la explpración de áreas naturales de Alaska y en las costas de Estados Unidos (excepto Florida). También anuló las normas que limitaban las emisiones de las plantas de carbón.

6. Economía. Durante este primer año de administración de Trump, el desempleo bajó de 4.8% a 4.1%, su nivel más bajo en 17 años; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 3.2%, el más alto desde el primer trimestre de 2015.

7. Política Exterior. Las relaciones con mandatarios de otras naciones generaron polémica desde el inicio de la administración de Trump. Principalmente, el constante intercambio de amenazas e insultos con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, a quien llamó "pequeño hombre cohete" y amenazó al país asiático con "fuego y furia".


Las Más Leídas