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*En los últimos cuatro años ha ido de positiva a negativa *Urge reconstruir la imagen internacional del país


Por: Redaccion 13 Enero 2018 08 29

Se terminó 2017 y como cada año hacemos un balance de la imagen pública del país en la prensa española. Una de las principales conclusiones es que es muy desfavorable.

En los cinco años del Gobierno de Peña Nieto ha ido de positiva a negativa, y cada vez los diarios hacen una cobertura informativa con consecuencias desfavorables para nuestra percepción internacional. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio sobre la imagen de México en España que dirijo en el Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación (Geac), perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Para el año 2017 los resultados muestran que los temas de violencia, asociados al narcotráfico y la seguridad pública se han consolidado plenamente en la agenda de la prensa española. El atractivo económico y el poder cultural del país, que sobresalían como imágenes en los primeros tres años del sexenio, han perdido presencia informativa.

Asuntos de actualidad como el sismo de septiembre y la lucha partidista de cara a las elecciones presidenciales, son interpretados en clave negativa, el primero relacionado con la incompetencia del gobierno para ayudar a los damnificados; y el segundo con la idea de país que atraviesa una crisis política.

Lo que queda claro en la cobertura informativa de los principales diarios españoles es que la imagen internacional del país está muy dañada, pues prevalece una percepción del país de violencia doméstica y de alta criminalidad.

En los años 2013 y 2015 la presencia mediática giró entorno a temáticas políticas, económicas y culturales, donde llamaba poderosamente la atención el tratamiento positivo sobre México y los mexicanos. Después en 2016 y 2017 poco a poco ésta visión se fue transformado en negativa. La mayoría de las informaciones trataron de cuestiones de inseguridad y narcotráfico con lo que se fue deteriorando la imagen del país. Lo que se construyó en tres años no resistió tanta información de muertes asociadas, principalmente, con el narcotráfico y la inseguridad ciudadana en los últimos dos años. De ahí que la opinión pública positiva hacia México pasará a negativa.

La realidad en 2017 es que la percepción de México en España está muy dañada y que se debe de reconstruir. Tenemos que dejar de ser informativamente un país peligroso y se tiene que contrarrestar con acciones políticas para combatirla.

Nuestro atractivo para invertir, el turismo, la cultura, los mexicanos que emigraron a España, entre otros aspectos, fomentan una imagen positiva, pero se ve obstruida por la inseguridad y violencia que afectan gravemente nuestra imagen país en la opinión pública española.


José Ramón Santillán Buelna

Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (www.geac.es)




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