El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma fiscal de Donald Trump avanza y el peso cede ante el dólar

Para paliar los efectos, México debe impulsar reforma fiscal que baje el ISR empresarial, generalice el IVA y exente la canasta básica de productos.

Por: Gabriel Venzor Fabián 20 Diciembre 2017 05 59

La gran reforma fiscal de Estados Unidos (EU) prometida por el presidente Donald Trump avanzó ayer con su aprobación en la Cámara de Representantes y preven que antes de que regrese al escritorio del mandatario el Senado la sancione hoy.

Este movimiento legislativo que repercutió en México: el peso cedió terreno y cerró en 19.50 pesos por dólar, de acuerdo con la cotización de Citibanamex, 15 centavos más alto que el cierre previo.

Otro efecto que podría generar en México es que algunas empresas podrían cambiar su domicilio fiscal a la Unión Americana para pagar menos impuestos, como sucedió con el reciente conflicto en Cataluña en España, lo que generaría hoyo fiscal en las finanzas públicas, advirtió el presidente del comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas.

Para paliar los efectos, México debe impulsar reforma fiscal que baje el ISR empresarial, generalice el IVA y exente la canasta básica de productos, con independencia de los cambios fiscales en EU o los tiempos electorales en el país, recomendó la presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González.

La objeción que hizo ayer a la reforma —incluiría reducción de impuestos con beneficio principalmente a gente acaudalada y grandes corporaciones— es sobre tres artículos menores que violan algunas normas presupuestarias, por lo que la minoría demócrata enmendará el texto, que tendrá que regresar a la Cámara para su aprobación final.

La minoría demócrata opone unánimemente, pero la mayoría republicana finalmente consiguió los votos después de semanas de negociaciones. Incluso respetó el calendario inicial de aprobarla antes de fin de año.

En la cámara de Senadores, a pesar de la ausencia de John McCain, quien recibe tratamiento por su cáncer cerebral, los republicanos deberían reunir los 51 votos necesarios del total de 100 miembros.


Las Más Leídas