El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Beltrones y Videgaray en los Expedientes X; desviaron recursos al PRI

Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray figuran en los expedientes x, o sea, las investigaciones que lleva el Gobierno de Chihuahua por casos de corrupción, indagan en su contra desvíos al PRI.

Por: Tiempo .. . 19 Diciembre 2017 07 53

Lo anterior de acuerdo a una nota del periódico Reforma, donde informó que los datos consta en el expediente que se siguió al exsecretario de Educación Ricardo Yañez, donde el exgobernador César Duarte y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray acordaron transferir 250 millones de pesos al PRI para las campañas en el 2016.

Según el testigo con "Identidad Reservada" I701/2017, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI, fue el estratega de las transacciones.

También Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de "Fortalecimiento Financiero" por 275 millones de  pesos para Chihuahua.

"Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”.

Los recursos fueron recibidos y con el apoyo del entonces Secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez; de Gerardo Villegas, director de Administración, y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua, simularon compras para enviar de regreso al PRI 250 millones de pesos.

La premura para operar el presunto desvío de 246 millones de pesos y destinarlos al PRI Nacional hizo que los implicados dejaran huellas que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El dinero lo recibió la Secretaría de Educación estatal, que a su vez usó 246 millones para pagar contratos simulados con empresas que les indicó el hijo de Alejandro Gutiérrez, según el ex colaborador de  Duarte.


Las Más Leídas