El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo?

Todos los 10 de mayo celebramos el México el Día de las Madres, esta fecha tiene su origen desde 1914 cuando el presidente estadounidense Woodrow Wilson proclamó el día cada segundo de mayo.

Por: Redacción 10 Mayo 2019 07 34

Desde la antigüedad había días dedicados para celebrar a las mamás en varios países del mundo pero fue hasta principios del siglo XX cuando llegó la festividad, en específico en 1908 en Grafton, Virginia Occidental. 

Ahí la mujer Ana Jarvis celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos. 

A partir de ahí en 1914 el presidente estadounidense Woodrow Wilson proclamó el Día de las Madres, en la fecha que propuso Ana Jarvis, y que debía ser; “Una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”. 

La celebración ganó la popularidad y los demás países empezaron a tener su Día, en México, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres se acoge en México en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín. 

Este periodista quien era director del Excélsior utilizó las páginas del periódico para promoverlo. 

La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos y posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano para celebrarlo cada 10 de mayo.

Aquí la canción dedicada a las madres más popular en México:

 

 

 


Las Más Leídas