El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ichitap analiza recurso por falta de transparencia de Plan Estratégico

Para dar solución a la polémica en torno a rendición de cuentas por parte de Plan Estratégico el Ichitap analiza el origen de los recursos ejecutados por la asociación para determinar si es obligatorio transparentarse.

Por: Dámaris Arellanes Cruz 14 Marzo 2019 15 01

Ernesto Alejandro de la Rocha, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, (Ichitap), detalló que actualmente trabajan en la revisión de los recursos que fueron ejercidos por la Plan Estratégico a fin de determinar si la asociación es un ente obligado a rendir cuentas, explicó, que primero tendrán que establecer cuánto dinero recibe de fondos públicos.

Al ser Plan Estratégico una organización privada la mayoría de sus recursos son privados por lo que debe de determinarse cuánto de los fondos provienen de manera pública y en base a esa información deberán definir cuál es el recurso que debe transparentarse, explicó De la Rocha.

"Tenemos gran disyuntiva, debemos ver que se aprueben los lineamientos en materia de personas físicas y morales que reciben recursos públicos pero la ley dice que debe de ser el sistema; debemos resolver esa cuestión" expresó.

El comisionado explicó que existen algunas organizaciones que no están sujetas a transparentar sus recursos, tal es el caso de asociaciones civiles que reciben recursos por parte de iniciativa privada, sin embargo aquellas como Plan Estratégico que reciben recursos de parte de fideicomisos como Ficosec, deben someterse a este análisis para determinar si son entes obligados.

Señaló que hasta el momento Plan Estratégico mostró apertura para cooperar con los análisis.

Así mismo dijo que tras admitirse los recursos por parte de Ichitap, el proceso deberá resolverse en periodo de 30 días.


Las Más Leídas