El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Piñera o Guillier? Eligirá Chile nuevo presidente; arranca 2ª vuelta

Chile celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Sebastián Piñera, quien se impuso en la primera vuelta; ante el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Por: Redaccion 17 Diciembre 2017 08 43

El pasado 19 de noviembre iniciaron las elecciones en Chile, donde el formato indica que para ser presidente debes conseguir más de la mitad de votos, lo que no ocurrió, por lo que fueron a segunda vuelta que inicia hoy.

Este domingo los dos candidatos que tuvieron más votos contienden por la Presidencia de Chile que actualmente ocupa Michelle Bachelet.

En la primera vuelta el empresario y exmandatario Sebastián Piñera, de la coalición ‘Chile Vamos’, obtuvo 36.6% de los votos, frente a Guillier, quien tiene el respaldo de Bachelet y del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) de ideología de izquierda.

Las encuestas ponen en ventaja a Piñera aunque todo se decide ahora en las urnas chilenas.

¿Quién es Sebastián Piñera?

De 67 años de edad, el empresario cuenta con recorrido tanto en el sector privado como el público.

Busca la presidencia con la coalición Chile Vamos.

Comenzó su negocio inmobiliario y estuvo al frente del banco Citicorp. Invirtió en la aerolínea Lan Chile (hoy llamada Latam) y formó parte de la directiva del club de fútbol Colo-Colo.

Fue senador entre 1990 y 1998, donde afirman que defendió al gobierno de Augusto Pinochet.

Del 2010 al 2014 fue presidente.

Algunas propuestas suyas son cancelar la reforma educativa de Bachelet, eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostiene que la educación solo será gratuita para el 50 % de los estudiantes más vulnerables.

Otras propuestas son combatir el aborto y desarrollar un plan de austeridad para el gobierno.

¿Quién es Alejandro Guillier?

Es periodista y senador independiente, aunque respaldado por la coalición “Nueva Mayoría” que encabeza el partido al poder con Michelle Bachelet, el Radical Socialdemócrata (PRSD).

También propone eliminar el CAE pero para reemplazarlo con un crédito estatal que no tenga participación de priado y con tasa de interés del 1%.

Asimismo respalda la agenda del partido que actualmente gobierna y de la coalición de izquierdas.


Las Más Leídas