El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por esto tuviste un déjà vu: Revelan qué los produce

El investigador Akira O’Connor publicó trabajo que señala la más probable causa de los déjà vu y explica que podrían tratar de algo muy sano realmente.

Por: Redaccion 15 Diciembre 2017 17 52

El déjà vu es la frase francesa que significa “visto antes” pero que se usa en gran parte del mundo para una situación que experimentas por primera vez pero que te da la sensación de que ya pasaste por lo mismo con anterioridad.

Muchos estudios hechos en las últimas décadas relacionaban como problema de memoria cuando alguien tenía un déjà vu pero en realidad sería que el cerebro simplemente hace comprobación en la memoria.

En un estudio que participaron 21 personas les mostraron imágenes de un tema como una cama, almohada o sueño, pero no les dijeron de qué trataba, sólo les enseñaron las fotos.

Después les preguntaron si los objetos empezaban con la letra “d”, a lo que respondieron que no. Pero cuando les preguntaron si habían escuchado recientemente la palabra dormir, afirmaron que se sentían familiarizados.

Cuando les mostraron las imágenes no había algo que claramente fuera “dormir”, sólo objetos similares.

Con el estudio concluyeron que lo que ocurre es que cuando el cerebro detecta un recuerdo falso, lo busca en la memoria, pero si no lo encuentra, resulta en la sensación de que es familiar, o sea, un déjà vu.


Es decir, como no vieron “dormir” en las imágenes, pero sí notaron muchas cosas relacionadas, el cerebro hizo un recuento de lo visto, pero no encontró nunca dicha palabra, aunque no deja de ser familiar por todas las cosas vistas, y ahí está el déjà vu.

Si tienes un déjà vu es muy probable que estés viviendo un hecho muy parecido a tus recuerdos porque se relaciona, pero no es real, sólo es la sensación que da tu cerebro al revisar qué hay en la memoria.

Si tienes buena memoria o de alguna forma relacionas mucho experiencias pasadas, es probable que tengas un déjà vu.


Las Más Leídas