El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No hay alergia al frío, sino hiperreactividad respiratoria: IMSS

Con las baja temperaturas, las personas con rinitis alérgica y asma pueden presentar escurrimiento de mucosas, tos y dificultad para respirar.

Por: Gabriel Venzor Fabián 11 Diciembre 2017 07 50

No existe como tal la “alergia al frío”, advirtió el jefe del Departamento de Inmunología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Carlos Torres Lozano, y destacó que ésta es idea equivocada.

“Para que haya alergia como tal, debe tener mecanismo inmunológico en donde el paciente inhale, coma o inyecte algún elemento proteínico que desencadene proceso inflamatorio del organismo hacia la proteína agresora”, señaló Torres Loano.

“Pero ese no es el caso del frío, el cual, en términos estrictos, es simplemente cambio de temperatura. No puede existir la alergia al frío”.

El médico explicó que lo que sí sucede es que los cambios de temperatura provocan “hiperreactividad nasal y bronquial” en personas con rinitis alérgica y asma, tales como escurrimiento de mucosas, tos y dificultad para respirar.

En el caso específico de los asmáticos, detalló que hay daño en el epitelio, recubrimiento del bronquio, por lo que las fibras nerviosas pueden reaccionar fuertemente al exponerse a ciertos factores físicos, como la inhalación del aire frío.

“Lo que hay que hacer es buscar apoyo médico para tener buen control de las enfermedades respiratorias.

Depdende de la severidad, el especialista determinará el mejor manejo farmacológico y, si es necesario, también inmunológico”.

Agregó que si hay reacción alérgica, tanto pacientes con rinitis como asmáticos deben considerar la inmunoterapia, porque ésta disminuye la posibilidad de tener hiperreactividad nasal y bronquial”.


Las Más Leídas