El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Difícil que PAN baje regidores en 2018: Javier Sánchez *Inclusión de grupos da gobernabilidad *Lista Plataforma Escudo *La “Briagada” Prieto Luján *PRI no está muerto


Por: Redaccion 09 Diciembre 2017 08 45

 La Entrevista:

El regidor del Partido Acción Nacional, Javier Sánchez Herrera, consideró que es poco probable que el Consejo Político del blanquiazul cambie alguno de los once regidores de la planilla de la alcaldesa Maru Campos Galván si ella decide ir por la reelección el próximo año.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, hizo un reconocimiento al liderazgo que mantiene la Presidenta Municipal dentro de la Administración 2016-2018 y el gran apoyo que le brinda cotidianamente la población, pero descartó que exista exceso de confianza, ya que el PRI no está muerto.

“Obvio que no sabemos todavía que vayan a definir y que eso dependerá de las decisiones que tomen en el instituto político, pero es difícil eliminar a alguno de nosotros porque hay acuerdos al interior del PAN que nos han mantenido unidos y que son necesarios para continuar con la gobernabilidad”, afirmó.

“Acataremos las decisiones que tome en su momento el partido pero tiene mucho que ver que la gente siga contenta”, destacó el edil presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien agregó que la Plataforma Escudo para la Policía Municipal será una realidad para la capital en 2018.

Compartió que cuando era niño acompañaba a su padre a todas las reuniones del Comité Municipal del PAN y que conoció bastante bien a la Brigada Guillermo Prieto Luján, que por la costumbre de ofrecer una cuba a los panistas que llegaban, se le denominó como la “Briagada” Guillermo Prieto Luján.

El abogado comenzó la entrevista así: Mi nombre es Javier Sánchez Herrera, nací en la Ciudad de Chihuahua y estoy casado con Karina Rivera Durán.

Vamos a cumplir 20 años de matrimonio, nos unimos muy jóvenes, yo tenía 19 años y ella iba a cumplir 17.

Tenemos cuatro hijos, la mayor la va a cumplir 18 años, un adolescente de 13 años y el más pequeño de 8. Sus nombres son: Daniela, Javier y Pablo

“Tengo un nieto de mi hija mayor que se llama Mateo, que lo quiero como si fuera mío y por eso digo que tengo cuatro hijos”.

Soy hijo de Jaime Sánchez, un panista de toda la vida, y de Rita Herrera, ella lamentablemente falleció hace dos años.

Mi papa, al faltar mi madre, se hizo cargo del cuidado de un hermano mayor que tiene discapacidad.

Fuimos cuatro en la familia: Adrián, Jaime, Jesús José y yo, que soy el más chico.

Soy licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Vivimos toda la vida en la Colonia San Rafael, muy cerca de la Secundaria Federal Uno, por el parque Tuto Olmos.

A mis ocho años ya me subía a una escalera para colgar pendones, pasacalles, banderines y para mí era un gusto.

Lo disfrutaba mucho porque era parte de nuestra vida cotidiana, mi papá integró la Planilla del Dr Eduardo Turati para la alcaldía de Chihuahua.

Al triunfar Patricio, entraron 5 regidores panistas, entre ellos mi papá que era el quinto en la lista.

Ese año se ganó la gubernatura, la mayoría de las diputaciones, una situación muy similar a lo que estamos viviendo.

No teníamos la presidencia municipal de Chihuahua, pero si teníamos la de Juárez.

Al convertirme en joven ingresé al sector juvenil y ahí conocí a mis grandes amigos al interior del PAN, Daniel Olivas, Martín Torres, Carlos Rivas, con quienes sigo haciendo equipo al interior del partido.

Cuando era niño el PAN era una institución compacta, quienes pertenecían al Instituto político, lo hacían por amor a la doctrina.

A ese sueño de tener un México mejor se sumaba dejarlo todavía en mejores circunstancias para las nuevas generaciones.

Ahora todos conocemos a los grupos como La Familia Feliz, al DHIAC, y a los distintos grupos que se han integrado al interior del partido.

Obviamente que las distintas corrientes nacen al existir diversas ideas, las distintas maneras de percibir la política, es algo natural.

Cuando era un partido pequeño, era más fácil tener un ideal común, pero cuando empieza a crecer también cambian las formas de percibirlo.

Habémos quienes defendemos unas posturas ideológicas y quienes otras, sin embargo hoy con el liderazgo de la alcaldesa, Maru Campos, hemos logrado recuperar la unidad.

En el Gobierno Municipal estamos conjuntadas todas las corrientes ideológicas al interior del PAN.

Independientemente de la diferencia de ideas y posturas, en los 11 regidores, hemos podido anteponer lo más benéfico para todos que los intereses particulares.

Hoy no se ve por un grupo en específico, esto mantuvo al panismo detenido muchos años.

Están los Latorristas, La Familia Feliz, Los Gaudinis, Los Dhiacos y yo representó a un grupo de amigos integrado por la diputada Rocío González, y por el gerente del CUM, Carlos Rivas, nuestro líder.

También nos acompaña Daniel Olivas, Director del Registro Público de la Propiedad, Martín Torres, Daniel Ávalos y Poncho Núñez entre muchos más.

La gran mayoría somos amigos con más de 20 años en el partido y de amistad.

Nos tocó la Administración 2016-2018 que además de ser la más corta es la que mayores expectativas tienen los ciudadanos.

Ese es el reto que tenemos, es el compromiso de cumplirle a la gente y a la presidenta municipal, Maru Campos.

Queremos que los más necesitados tengan más, todos nos hemos sumado con Maru y priorizar el trabajo hacia ese sector.

Mucha gente llegó a pensar que al ser un Gobierno presidido por una mujer, era un paradigma, un tabú que con María Eugenia Campos venimos a romper.

Creo que el liderazgo de las mujeres como Maru es muy similar a la función que tienen las mamás en las familias.

Es la mujer en la casa la que dirige, el hombre solo acompaña y en ese mismo sentido siento el liderazgo de la alcaldesa.

¿Cómo llegó a la regiduría?

Siempre me he mantenido dentro del PAN con perfil bajo, pero con responsabilidad y de un gran compromiso.

Después de que estuve en la PROFEPA, en 2004 Juan Blanco me dio la oportunidad de trabajar en su Gobierno al lado de Miguel Carreón en la entrega recepción.

Me correspondió estar en la Dirección de Desarrollo Urbano y en la Dirección de Aseo Urbano.

Cuando llegó la Administración 2004-2007, me enviaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal como jefe del Departamento de Seguridad Privada.

Logramos el control de las empresas de seguridad privada, investigadores privados, franeleros y guardias en general, empresas de alarmas y de traslado de valores.

Estuve desde 2004 hasta 2010, tanto en la administración de Juan Blanco, 2004-2007, como en la de Carlos Borruel, 2007-2010.

Trabajando en esa trinchera y dentro del PAN, me tocó esperar 5 años para lograr que un día el señor José Antonio González Calzadillas, secretario de afiliación, llegara a mi casa para informarme que ya era miembro activo del partido.

El presidente del Comité Directivo Municipal era Carlo Alarcón.

En la DSPM me invitaron a cursar la maestría en Seguridad Ciudadana y por eso me dieron la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública en este Cabildo.

La maestría me ha servido tanto en el ámbito político como en el personal, ya que después de haber concluido con el trabajo y entregar el gobierno al PRI, decidí poner un negocio de Consultoría en Seguridad y hasta la fecha lo conservo.

Doy asesorías a empresas, me certifiqué en auditorías para exportadoras a Estados Unidos a fin de garantizar sus esquemas de seguridad interna.

Mi función es asegurar las buenas prácticas en materia de seguridad de las empresas que me contratan.

Gracias a los conocimientos que adquirí en la DSPM me sirvió el estudio en la maestría para tener mayor conocimiento.

Durante la pasada administración, Carlos Rivas, entonces coordinador de los Regidores panistas me contrato para dar asesorías en este rubro.

Creo que el conocer a fondo el trabajo que se realizaba en el Cabildo me trajo hasta ocupar este cargo en el Ayuntamiento.

El triunfo que logramos en 2016 todos lo entendemos que se debió al carisma que tiene Maru y estamos seguros que alcanzaría de nuevo el triunfo si busca la reelección.

Ella consolidó un grupo que reunió a todos los grupos panistas, por eso estamos seguros que el trabajo que hacemos será nuestra mejor recomendación.

La Plataforma Escudo que presentó Maru como uno de sus objetivos primordiales y que pretende conectar 500 cámaras de vigilancia, permitirá que se pueda avanzar en materia de seguridad pública.

Chihuahua será uno antes y otro mucho mejor después de la Plataforma, en el Centro de Mando de la Policía Municipal tendrá capacidad hasta para conectar 3 mil cámaras además de las 500 del Gobierno Municipal.

El ciudadano o empresario podrá avisar a la policía cuando puede conectar la imagen de su casa o negocio a la plataforma de tal suerte de que su privacidad estará garantizada.

En cambio las 500 que serán de la policía y estarán en sitios públicos estratégicos podrán ser monitoreadas las 24 horas del día.

Esto debe quedar muy claro para los ciudadanos.

Cuando Nueva York enfrentó graves problemas de inseguridad por el año 2000, el alcalde Rudolf Giuliani implementó el Programa Operación Cooperación y era un llamado para que quienes tuvieran circuitos cerrados de televisión permitiera la imagen a las autoridades.

Luego de varios estudios se logró que cientos de empresas de seguridad privada se incorporaran a la policía y lograron conjuntar un estado de fuerza que derrotó a los delincuentes.

Se sumaron los esfuerzos de todos y eso es lo que pretendemos en Chihuahua, que todos participen para beneficio de la comunidad.

La presidenta ha estado muy enfocada a dos aspectos, a la atención de la problemática social con la construcción del Mega Colector y el Parque de Vistas Cerro Grande.

Maru siempre incansable en Presidenta en tu Colonia logró que se cubrieran en su totalidad las solicitudes de las becas, y en la segunda parte de la administración, quiere impulsar a la DSPM con todo el apoyo a la Plataforma Escudo.

La obra de la Gaza en la Cantera acortará los tiempos a los ciudadanos en los traslados a sus centros de trabajo o a sus viviendas.

El problema en La Cantera y Juventud se generó por una mala planeación urbana que tenemos que corregir y en el mismo tenor está el problema de la carretera a Ciudad Aldama.

Esa es la única entrada y salida de esta parte de la ciudad y esa obra está encaminada a generar beneficios sociales.

¿Qué es lo que viene para el próximo año?

2018 traerá nuevos retos a la Administración en materia de inversión y de servicios públicos.

El mes pasado iniciamos la discusión para la aprobación del presupuesto del próximo año y ahí sabremos que quedará consolidado.

En materia electoral el Proceso Federal inició en octubre, el Proceso Electoral local comienza a partir del primero de enero.

Para estas fechas los partidos definirán cual será el modo para la selección de sus candidatos.

Una vez definido el método de selección interna, tendrá que darse cumplimiento con lo que señale la ley electoral local.

Según la reforma en la reelección de diputados no tendrán que pedir licencia y en cuanto a los alcaldes y síndicos, lo harán durante los periodos de las campañas electorales.

Si los partidos establecen reglas, los aspirantes deberán ceñirse a lo que señalen sus institutos políticos.

Si existe necesidad de que se pida licencia, tendrán que hacerlo.

¿Da por muerto al PRI?

Para nada el Partido Revolucionarios Institucional está muerto, obviamente después de lo que han pasado requieren de una reconstrucción.

Desvincularse de la anterior administración ya que los ciudadanos si tienen memoria.

Nosotros vamos por todas las canicas otra vez y lo vamos a refrendar si y solo si nos apoyan los ciudadanos.

Incluso creo que no va a cometer el error de ir coaligado con otros partidos y seguramente podrá incluir más regidores.

¿Cómo ve el problema de la inseguridad?

Lo he tratado en varios foros, lo que sucede en Chihuahua es un problema de todos que no se puede etiquetar a un solo nivel de gobierno.

Debemos participar el municipio, el estado y la federación en la solución, pero también la sociedad.

Hemos estado presentando algunas iniciativas en la Comisión de Seguridad Para fortalecer desde adentro a la DSPM.

Dignificar el trabajo de los agentes, que se sientan reconocidos, porque en esa medida ellos se comprometerán más.

Debemos ser muy cuidadosos de evitar que se contamine la corporación con malos elementos y para eso les aplicamos los exámenes de control y confianza pero con cursos de valores y de pertenencia.

Cuando el agente ingresa llega a servir y proteger, si no lo reforzamos lo pueden llegar a perder y en este primer año de gobierno les hemos mejorado sus condiciones laborales.

Se estableció la composición de los Himnos de Policías y Bomberos.

También garantizar que sean transparentes los procesos para que sean lo más aptos quienes asciendan.

Otro de los aspectos que proponemos es evitar los arrestos o los castigos hasta en tanto no se lleven un proceso.

Cuando sea algo grave, se les podrá suspender, pero no sin goce de sueldo, hasta que sean sentenciados por un tribunal.

También se modificó el Fideicomiso de los Policías Caídos, esto da la certeza a las familias de que les será garantizado el pago del cien por ciento del salario que el elemento devengaba en lugar del actual porcentaje o salarios promediados con los últimos cinco años que percibió.

Todas estas acciones lo valoran los mil 400 agentes policiacos.

¿En la Planilla de Regidores habrá cambios en 2018?

No sabemos todavía, dependerá de las decisiones que tome el Consejo Político, pero es difícil que lo haya porque hay acuerdos al interior del PAN que nos han mantenido unidos.

Dichos convenios son necesarios para continuar con la gobernabilidad y por ende lo más lógico sería que nos fuéramos completos.

Obviamente acataremos las decisiones que tome en su momento el Partido pero tiene mucho que ver que la gente está contenta como estamos.

¿Buscará otras posiciones en el futuro?

Vamos a esperar que decida Maru con la reelección, pero casi todos los políticos que andamos en esto si tenemos otros objetivos.

Claro que debemos hacer buen trabajo para que primero el ciudadano nos reconozca y luego que el partido nos tome en cuenta.

La política es para generar bienestar a la gente, si no lo logramos, no estamos trabajando de forma correcta.

La Anécdota:

Desde que tengo uso de razón mi vida ha sido dentro del Partido Acción Nacional, recuerdo que desde pequeños mis padres nos llevaban a los eventos.

No sólo a los masivos en campañas electorales, sino a las reuniones de los miércoles informativos del Comité Directivo Municipal.

Mi papá como miembro activo del PAN ya votaba en las asambleas de elecciones internas del partido.

Mi hermano Jesús José y yo por ser los más chicos, estábamos más apegados a mi papá e íbamos a todas las convenciones.

Él tenía un grupo de amigos que se reunía todos los días en la banqueta del Comité Directivo Municipal que se hacía llamar la Brigada Guillermo Prieto Luján.

Siempre ahí los acompañaba Don Guillermo y tenían la costumbre de que ciertos días de la semana compraban una botellita de Don Pedro y con aguas minerales la compartían.

Se tomaban una cubita cada uno y por eso les empezaron a llamar la Briagada Guillermo Prieto Luján.

Nosotros estábamos ahí porque era una convivencia sana, donde platicaban de política y nosotros atentos a aprender.

Todos los panistas pasaban por ahí aunque formaran o no parte de ese grupo de amigos y se tomaban su cubita.

Además de Don Memo Prieto que fue el decano, estuvieron en la brigada, en paz descanse, José Mario Rodríguez, el licenciado Germán Ávila, el ingeniero Leandro Fernández.

Mi papá fue regidor en el Ayuntamiento que presidió Patricio Martínez, (1992-1995).

El Cuento:

Cursé la primaria en la General Lázaro Cárdenas y la secundaria en la Federal Uno.

Una vez en pleno himno durante el saludo a la bandera en la Federal Uno, troné una palomina, me pescaron y me expulsaron.

Mi papá me inscribió en el instituto Glandorff

Por cierto el preescolar lo hice en uno que estaba en la colonia, y lo recuerdo porque mi hermano me llevaba, ya que decía que la maestra estaba muy guapa.

Me admitieron gracias al doctor Eduardo Turati, amigo de mi papá, era una de las personas que integraban el Consejo de Administración.

Una vez que el Dr habló con el capitán Mendiolea, me dieron la oportunidad ya que era el dueño.

Hicimos un trato de que me iba a portar bien, me aceptaron y ahí hice muy buenos amigos.

Seguí en el Colegio de Bachilleres Uno y ahí comencé a jugar futbol americano que es una de mis grandes pasiones.

Entrené con los Lobos del COBACh 1 sin que supiera mi madre, ya que no le gustaba que jugara ese deporte.

Al egresar del Bachi empecé en otros equipos como los Linces de Conta.

No jugué con los Apaches de Derecho porque eran muy malos y aproveché que los Búfalos de Medicina entrenaban en el Tuto Olmos para unirme primero a ellos.

Hice excelentes amigos que son médicos como Luis Fernando Turati, hijo del Dr. Eduardo Turati.

Siendo estudiante de la Facultad de Derecho un profesor, no recuerdo cual, fue a ofrecernos presentar el servicio social en la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente.

De todos a los que nos invitó el maestro, fui el único que se decidió a acudir a la dependencia.

Cuando llegue, ese mismo día me quedé y a los siete días de estar ahí, la subdirectora me ofreció una base para que me quedara a trabajar.

Como empleado fue estupendo porque en ese tiempo teníamos un negocio de venta de celulares y una zapatería y ya teníamos otro ingreso.

Yo estaba casado, ya que me había matrimoniado en 1997 y me cayó como anillo al dedo ya que había nacido mi hija mayor.

Estuve desde el 2001 hasta el 2003 y empecé como notificador para después ocupar un cargo de proyectista.


Las Más Leídas