El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscan soluciones para optimizar el sistema acusatorio

 Dentro del foro "Desafíos de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal”, obtuvieron diversos acuerdos y soluciones para el funcionamiento más eficiente del sistema acusatorio.

Por: Redaccion 09 Diciembre 2017 00 47

En este encuentro, participaron diversos operadores del sistema de justicia penal, quienes analizaron de manera conjunta la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de establecer criterios homogéneos y compromisos para el mejoramiento de su operación.

Entre los acuerdos logrados, está la eliminación de doble proceso de conciliación entre víctimas e imputados antes de llevar los delitos ante Juez, que llevaba a cabo tanto en la Fiscalía como en el Tribunal, por lo que ahora sólo será necesario que el proceso sea ante la primera instancia.

Asimismo, establecieron compromisos para facilitar la presentación de detenidos ante el Juez y las formas de notificar a los imputados; ello para mayor eficiencia en las audiencias y plazos más cortos dentro de los juicios.

También acodaron sensibilizar y capacitar a las corporaciones de seguridad y Ministerio Público en temas como el Informe Policial Homologa do, detención de presuntos delincuentes y cumplimiento de órdenes de captura.

En el evento participaron y propusieron algunas de los acuerdos, el Fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, el Coordinador de la Unidad Especializada en Litigación de Segunda Instancia, Noel Jiménez Holguín, así como agentes del Ministerio Público.

Además de la Fiscalía, en el foro participaron juzgadores, abogados litigantes, personal de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, además de representantes de la sociedad civil, quienes tienen el mismo objetivo, eficientar el trabajo del sistema acusatorio, lo cual beneficiará a la sociedad.


Las Más Leídas