El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México apela la decisión de la OMC sobre atún

En octubre, el organismo de comercio determinó que los cambios de EU sobre la importación y comercialización del producto fueron hechas conforme a la ley.

Por: Gabriel Venzor Fabián 02 Diciembre 2017 05 08

El Gobierno mexicano presentó apelación a la decisión del mes de octubre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando expuso que considera que Estados Unidos realizó correctamente y de acuerdo a las reglas internacionales los cambios a su legislación para la importación, comercialización de atún y de sus derivados.

México considera que estas supuestas modificaciones son contrarias a lo dispuesto por el organismo.

La OMC notificó que después de recibir la apelación, canceló la reunión que tendría el próximo 4 de diciembre de 2017, para que su organismo de disputas comerciales adopte el reporte que emitió el 26 de octubre.

Con ello, nuevamente deberá de revisar el caso para determinar si ratifica el fallo del mes de octubre o si lo modifica.

Estados Unidos y México enfrentan desde hace más de 25 años las condiciones de la etiqueta “Dolphin Safe” para los productos de atún.

México reprocha a Washington la imposición de reglas mucho más estrictas que para otros países que exportan a Estados Unidos.

Dos grupos especiales de la OMC dieron en octubre razón a Estados Unidos, al determinar que las modificaciones que introducen en la política de la etiqueta en 2016 eliminaron el tratamiento discriminatorio “arbitrario e injustificado” contra los productos de atún mexicanos o justificaron como excepciones a las normas porque eran necesarias para la conservación de recursos naturales agotables.

Este fallo supuso golpe para México, que el país admitió durante el procedimiento de arbitraje que, en caso de perder esa fase del litigio ante la OMC, tendría que poner fin a las sanciones comerciales que la organización le permitió en mayo imponer a Estados Unidos por 163 mil 023 millones de dólares al año por el incumplimiento de medida estadounidense anterior sobre de la etiqueta de atún en 2013.


Las Más Leídas