El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cronología: Casi 10 meses duró reestructura de la deuda, hoy aplazada

Este domingo anunció Gobierno del Estado que pospondrán la reestructura de deuda, luego de recibir la petición de bancos y tras casi 10 meses de preparativos.

Por: Redaccion 26 Noviembre 2017 14 43

Gobierno del Estado anunció en febrero de este 2017 que buscaría reestructurar la deuda de Chihuahua para aliviar la carga y además buscar mejores opciones con menos intereses.

En mayo el gobernador Javier Corral firmó la propuesta que más tarde llegó a Congreso del Estado.

Durante el mes de junio el secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, comenzó a acudir a Congreso a comparecencias con los diputados para buscar la reestructura.

En las presentaciones explicó Fuentes Vélez que no habría más deuda, sino que buscarían contratar un monto de 20 mil millones de pesos en pasivos para con ellos pagar antiguas deudas del gobierno anterior.

Es decir, cambiarían viejas deudas por nuevas en una reestructura que promete menos intereses.

Para julio comenzaron los llamados a votar la reestructura de la deuda junto con otro tema polémico: la ley anticorrupción.

El 14 de julio el gobernador Javier Corral informó que tenía el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal para buscar la reestructura.

El 18 de septiembre la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado aprobó la reestructura a la deuda por 20 mil 400 millones de pesos para subirlo al Pleno al día siguiente.

Con presencia de empresarios, líderes sociales, cámaras empresariales, políticos y con todos los partidos presentes, el Congreso del Estado aprobó la reestructura de la deuda con 26 votos a favor y 7 en contra del PRI y Morena el 19 de septiembre.

Secretaría de Hacienda de Chihuahua publicó el 26 de octubre la convocatoria para la reestructura de deuda a bancos, con el fin de reducir los intereses a pagar.

Por el sismo del 19 de septiembre el tema había esperado un mes, hasta que finalmente lanzaron la convocatoria.

Este 26 de noviembre, un mes después de la convocatoria, la Secretaría de Hacienda pospuso la subasta de deuda, pues las instituciones financieras que desean concursar pidieron tiempo para analizar la propuesta.

Puede leer de hoy: Truena megatopillazo: posponen subasta de deuda por 20.4 mil mdp.


Las Más Leídas