El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Claustro Universitario es libre de humo de tabaco

La Coespris certificó al Claustro Universitario como edificio libre de humo de tabaco y así se suma a las universidades públicas del Estado que ya cuentan con esta política.

Por: Miguel Fierro Serna 17 Noviembre 2017 23 33

Luego de seis meses de trabajo, el Claustro Universitario de Chihuahua recibió la Certificación como Edificio Libre de Humo de Tabaco por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

Éste es el certificado número 46 que entrega la COESPRIS durante el presente año, indicó la gerente de Fomento Sanitario, Julia Margarita Estrada Morales, quien hizo entrega del documento al rector de la Institución Educativa, Rogelio Aviña Medina.

El humo del tabaco está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus aditivos. Este humo, contiene más de 4 mil componentes químicos, de los cuales se considera que alrededor de 40 sustancias tienen efectos cancerígenos, algunas de ellas también pueden causar enfermedades cardíacas, pulmonares, u otros problemas graves de salud.

Por lo anterior existe una necesidad importante para la autoridad sanitaria, de promover el no consumo de tabaco, así como evitar la exposición al humo, de quienes no fuman, ya que existen consecuencias físicas a corto, mediano y largo plazo, que van desde tos, dolor de cabeza e irritación de los ojos, hasta enfermedades pulmonares, asma, infertilidad y cáncer, entre otros, indicó la gerente de Fomento Sanitario de la COESPRIS.

Por su parte el rector de la institución, Rogelio Aviña, agradeció a los estudiantes el gran esfuerzo que realizan para evitar fumar dentro de las instalaciones educativas, sin embargo destacó que esto es por el bien de todos, incluso de sí mismos.

El evento se desarrolló en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, en presencia de autoridades de la Secretaría de Salud, de la Coordinación Estatal para de Salud Mental y Adicciones, así como del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, y con la participación de estudiantes de todos los semestres, personal docente y administrativo del Claustro Universitario.


Las Más Leídas