El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

9 cárteles operan en México; 2 en Chihuahua: PGR

La PGR rindió informe donde señala la presencia de nueve cárteles en México, de los cuales, dos están en Chihuahua: el de Sinaloa y el de Juárez.

Por: Redaccion 06 Noviembre 2017 14 43

La DEA emitió antes un informe anual que habla de seis cárteles: Jalisco, Sinaloa, Juárez, del Golfo, Zetas y Beltrán Leyva. Sin embargo, la PGR añadió ahora a tres cárteles.

Los nueve cárteles activos en México son los mismos seis que indica la DEA pero la PGR agrega tres: el de Tijuana (de los Arellano Félix), la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

El cártel de Arellano Félix tiene presencia en Baja California con la operación de células como El Chan, El Jorquera y El Kieto, explica Milenio sobre el informe de la PGR.

La Familia Michoacana que fundó Nazario Moreno González “El Chayo” tiene presencia en los estados de México, Morelos y Guerrero.

Por último, los Caballeros Templarios, también creado por El Chayo y que dirige Fernando Cruz Mendoza “El Tena” con Homero González Rodríguez “El Gallito”. Dicho cártel está en el Estado de México.

La PGR destaca el debilitamiento del cártel Los Zetas, que tiene tres células en Tamaulipas.

El Cártel del Golfo tiene siete células donde buscan plazas como Quintana Roo.

Chihuahua

Los dos cárteles que operan con diversas células en Chihuahua son:

*El cártel de Carrillo Fuentes, llamado Cártel de Juárez, liderado por Carlos Arturo Quintana “El 80” y Julio César Olivas Torres “El Sexto”.

*Cártel de Sinaloa, llamado también Cártel del Pacífico, que actualmente dirige Ismael Zambada “El Mayo”.


Las Más Leídas