El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corral En El Caso Garfio; hipocresía como forma de gobernar: Castrejón

El militante de Morena en Chihuahua, Oscar Castrejón, ex candidato a la presidencia municipal, escribió un artículo sobre el caso de Javier Garfio, quien en días pasados quedó en libertar.

Por: Miguel Fierro Serna 31 Octubre 2017 10 20

Javier Garfio, ex alcalde de Chihuahua, lo acusaron de peculado y luego de un juicio abreviado y una sentencia de tres años le dieron el beneficio de libertad condicional.

Al respecto Oscar Castrejón escribió un artículo para los medios de comunicación que señala:

"La academia de la lengua, señala; hipocresía significa: “fingimiento o falsa apariencia”.

Garfio cuando fue detenido, nos guste o no, tenía derecho a enfrentar su juicio en libertad, el art. 19 Constitucional le otorgaba esa garantía a su favor, el gobierno de Corral dio la falsa apariencia que era necesaria la prisión preventiva como medida cautelar y la solicitó.

Luego de seis meses el Gobierno de Corral acepta el juicio abreviado con una penalidad mínima, para que Garfio alcanzara la condena condicional y saliera del Ce.Re.So.; el Gobierno de Corral en su publicidad gubernamental “puntualizando” informó al pueblo una falsa apariencia que la libertad de Garfio fue responsabilidad del Poder Judicial.

El artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales es tajante, establece que el Juez de control no puede imponer más pena que la solicitada por el ministerio público, luego entonces, la pena elegida por la fiscalía era la única que podía aplicarse, el Poder Judicial estaba impedido para aplicar una pena distinta, es falso que fuera responsabilidad del Poder Judicial que Garfio obtuviera su libertad condicional.

El artículo 87 del Código Penal del Estado de Chihuahua entre los requisitos, (fracc V), establece que para gozar de la condena condicional se debe acreditar que se cubrió la reparación del daño, o se estableció un plan de pago, el Gobierno de Corral a través del Consejero Jurídico informo al pueblo de Chihuahua que con regresar los terrenos se restituyó la reparación del daño (325 millones de pesos), si los terrenos, según han informado, están a nombre de un tercero, como Garfio va a disponer de ellos, en síntesis, al pueblo se le dio la falsa apariencia de que ya se había garantizado la reparación del daño, Garfio a través de su defensa manifestó que nada tenía pagar.

El Gobierno de Corral informa al Pueblo que no hubo impunidad en el caso Garfio, sin embargo, la mayoría de los Chihuahuenses cree que esa afirmación es una falsa apariencia de castigo a Garfio quien representa “El Duartismo”.

El Gobierno de Corral informa que fue benévolo con Garfio porque dio información privilegiada, empero, si el Gobierno, antes dijo, que ya pidió la extradición de Duarte, significa que ya no es útil nueva información; en caso de que detengan a Duarte, sólo se le puede procesar por los hechos que se solicitó.

El gobernador Corral refería en sus discursos que Garfio tendría un castigo ejemplar por sus conductas delictivas, (hoy confeso en el juicio abreviado), esperamos que el Gobierno de Corral haya cumplido con la ética que pregona, cuando decidió beneficiar a Garfio con la condena condicional.

El gran Don Benito Juárez, señalaba: “ El poder tiene como límite la justicia… y no hay justicia posible sin ética…” (pag. 140, libro “Los caminos de Juárez”).

Animo pueblo de Chihuahua, no claudiquemos, sigamos luchando por nuestro Estado, el denunciar, el protestar pacíficamente, tarde o temprano con perseverancia hará que tengamos un mejor Gobierno, lo único que debemos evitar es rendirnos, conformarnos o someternos.

David Oscar Castrejón Rivas (26-X-17)"

Hasta aquí el artículo.


Las Más Leídas