El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Los culebrones en la liberación de Garfio * Hierve palacio por presunta salida de Corral * Ficosec Alienta la guerra sucia contra Maru * Hoy reunión de seguridad en Juárez

NO FUERON uno, ni dos ni tres… sino varios los culebrones que salieron junto con la liberación condicional del exalcalde de Chihuahua Javier Garfio.

Por: Tiempo .. . 23 Octubre 2017 06 09

Y es que la detención, en este caso, siempre se vió como una maniobra política, el primer latigazo en serio contra la corrupción duartista.

Políticamente Garfio era la figura más importante de los 14 procesados hasta el momento; ex presidente municipal de Chihuahua, gran amigo de César Duarte, Ballezano, conocido en el Estado y andaba encampañado para la Senaduría.

Desde luego que hay gatote encerrado en la liberación; ¿pero cuáles son las verdaderas causas que llevaron a la liberación?

1.- Garfio se desespero y aplicó esa de que; más vale culpable libre, que inocente en la cárcel.

2.- El gobierno advirtió que el asunto se podría caerse al atender el fondo en los juzgados federales y con ello el costo político sería muy alto.

3.- El exalcalde negoció libertad a cambio de una testimonial contra César Duarte.

4.- Que Estado debió de transar, pues habría perdido la batalla civil contra el propietario de los terrenos Benito Tagle y sus empresas, a quien los jueces federales les quitaron el aseguramiento luego de rechazar entrega de los terrenos para liberar a Garfio, a los pocos días de la detención.

5.- En el acuerdo, el ex alcalde pasa a posición de testigo protegido en varios de los Expedientes X.

6.- Con esto palacio, amarra el único caso donde la firma de César Duarte aparece en los diez expedientes que le integraron.

7.- No obstante haber perdido los terrenos objeto del caso Coesvi por la vía civil, ahora viene el revire por la vía penal y saldrán nuevas órdenes de aprehensión contra otros involucrados.

8.- De la decena de Expedientes X con detenidos, dos se han resuelto en forma definitiva y con negociación, que será la tónica.

9.- Hay una duda, cómo repartirán el presunto daño del Estado, por más de 326 millones de pesos.

10.- La Fiscalía en optó por la justicia negociada, en vez de la justicia a secas; pero paga un alto costo en opinión pública.

¿Qué hablen los que saben?...

BUENO EN la candidatura de Alejandra de la Vega por el PAN al municipio de Juárez, siguen haciéndole al suspenso.

Primero diez mil veces dijeron que sí, luego otras tantas que no, la semana antepasada estabe cerrado el caso; pero, el sábado trascendió en el informe de Blanca Gámez cómo diputada, que la secretaria de Economía, ¡si va por el hueso!.

Es más, el Number One de palacio, Fernando Álvarez, esta semana se traslada a ciudad Juárez para hacer talacha política y ver estudios de opinión sobre el punto.

En los círculos sociales, políticos y económicos Alejandra de la Vega es bien vista, pero de ahí a que le gane a Armando Cabada, está en chino mandarín…

RARO, MUUY RARO QUE Luis Valles, presidente de Ficosec organismo que vive de los impuestos,  sea uno de los que andan alentando la guerra sucia contra la alcaldesa Maru Campos.

Y es que en lo público, manifiesta su apoyo personal a la presidencia municipal, pero en lo privado promueva el golpeteo para el ayuntamiento.

A poco ya se metió Ficosec a la grilla partidista, el uso de recursos públicos en las campañas es competencia de la Fepade.

OOOTRA VEZ sábado y domingo pasados, fue de grilla nacional en palacio, regresó una nueva ola de menciones al gobernador Javier Corral para ocupar la candidatura por el Frente Amplio a la presidencia.
Esta semana, el equipo cercano de Corral, hizo a circular diferentes publicaciones de medios a nivel nacional en donde lo consideran como “Plan B” en caso de que truene Ricardo Anaya, como principal aspirante.
Y más que ahora comentan, que está dispuesto a dejar la gubernatura sólo para que el Frente Amplio prospere y no quede fuera de posibilidades de ganar en los siguientes comicios federales.
Tan emocionados están algunos integrantes del gabinetazo, que lo ven como la “única posibilidad de triunfo” con para el Frente que todavía batalla para cuajar.
Así que a juntar las velitas para ver si en Navidad les cumplen el milagro o tendrán que enfrentar la triste realidad de apoyar con todo sin el protagonismo a Mancera, Anaya o Rafael Moreno Valle.
ESTE LUNES HABRÁ reunión de seguridad en Ciudad Juárez.
El fiscal César Peniche tendrá reunión con el director de Seguridad Pública, Ricardo Realivazquez para definir la coordinación en materia de seguridad tras el incremento de la violencia.
Este fin de semana, Peniche fue a Parral para sostener reunión en el mismo tenor y en Chihuahua ya hicieron lo propio.
A ver si no resulta que siempre no y que les faltó coordinación… mientras tanto la narcoguerra sigue imparable en diferentes puntos de la entidad.
En cancha del Ejército la firma del convenio para que 150 elementos patrullen en la Sierra.

El gabinetazo arranca hoy la evaluación del primer año, todos desfilarán en palacio durante la semana.




Las Más Leídas