El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Maldición” en la silla edilicia de Chihuahua: 5 exalcaldes bajo fuego

En la historia contemporánea de Chihuahua, cinco alcaldes de su capital, fueron acusados formalmente de diferentes delitos por la Fiscalía, estos hechos, derivaron conflictos políticos fuertes.

Por: Redaccion 22 Octubre 2017 12 06

Varios gobernadores, de la historia contemporánea de Chihuahua fueron primero presidentes municipales de la capital; politólogos la consideran como el activo político-electoral más importante de la entidad, incluso, superior a Juárez que tiene más población.

La mayoría de los alcaldes de la capital, trabajaron para lograr la nominación a la gubernatura.

Hace 27 años, en 1989, rindió protesta como presidente municipal Rodolfo Torres Medina, de extracción priísta, mismo quien le tocó sortear los desastres de la “Tromba del 90”, donde decenas de familias perdieron su casa e incluso, varias personas fallecieron.

Sin embargo, al terminar su trienio en 1992, la entonces Procuraduría General Justicia del Estado lo acusó de peculado, lo anterior, luego de que el Congreso del Estado detectó irregularidades en la cuenta pública, posteriormente el Tribunal lo absolvió totalmente.

La aprehensión de Rodolfo Torres Medina lo consideraron como venganza política del exgobernador Francisco Barrio.

Gustavo Ramos Becerra, fue alcalde de Chihuahua de 1995 a 1998, sin embargo, al salir de su encargo como presidente municipal la PGJE le inició proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito, lo anterior, luego de que le detectaron la construcción de varias viviendas en el residencial San Francisco.

Tras sortear el proceso, los tribunales lo declararon inocente de estos cargos, años más tarde, el doctor Ramos Becerra renunció al PRI y compitió otra vez por la alcaldía de la capital en el 2007 por la alianza PRD-PT-Convergencia.

En 2009, el ojo del huracán político estaría de nuevo en la ciudad de Chihuahua, en plena campaña por la diputación federal, elementos de la Procuraduría General de Justicia arrestaron al exalcalde panista (2004-2007), Juan Blanco por el delito de cohecho.

La historia, remonta dos años antes, en 2007, regidores de la oposición descubrieron licitaciones que supuestamente amañaron el expresidente y varios de sus colaboradores para entregar la concesión del relleno sanitario a la empresa SIRSSA, la cual explotaría la separación de basura.

Tras permanecer tres días en el Cereso de Aquiles Serdán y en huelga de hambre, la defensa de Juan Blanco tramitó amparo y salió libre, posteriormente el juez argumentó que no había delito que perseguir, pues prescribió.

Marco Quezada (2010-2013) fue cuarto presidente municipal que permaneció bajo proceso penal, la Fiscalía General del Estado lo acusó en 2015, de ejercicio ilegal del servicio público junto con otros cuatro exfuncionarios tras la tragedia del Aeroshow, aunque siempre siguieron su proceso en libertad.

Sin embargo, no fue el único conflicto, pues le Congreso del Estado le abrió  al alcalde priísta proceso administrativo.

Tras acudir a varias audiencias para dar su versión de los hechos y presentar algunas pruebas, la Fiscalía desistió su acusación.

Por último, en 2017, la Fiscalía General acusó y arrestó al exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio (2013-2016) por el delito de peculado, ya que, como integrante del Consejo del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado en el año 2012 y antes de su encargo como presidente municipal, firmó la autorización a la COESVI para la venta de terrenos de la Labor de Terrazas por debajo del precio comercial.

Según investigaciones del Ministerio Público, Garfio participó como coautor del delito de cohecho, cuando fungió como secretario de Obras Públicas, sin embargo, los efectos políticos fueron más allá, pues aparte de su encargo como presidente municipal, representa la figura más importante en relación al duartismo.

Tras seis meses de proceso penal, esta semana el exalcalde reconoció este viernes 20 de octubre su culpabilidad en juicio abreviado y pronto recibirá sentencia, por lo que será el primer presidente municipal de Chihuahua en recibir fallo condenatorio, al menos, en la historia reciente.


Las Más Leídas